changpeng, zhao, cz, binance

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha pedido hasta tres años de cárcel para el fundador y antiguo consejero de Binance, Changpeng 'CZ' Zhao, por su papel en los delitos de blanqueo de capitales y evasión de sanciones internacionales reconocidos por la plataforma el pasado noviembre.

Según han explicado los abogados del DOJ en un memorando presentado ante el tribunal del distrito oeste de Washington, la pena debería "reflejar la gravedad" de los crímenes cometidos por el antiguo CEO de la mayor criptobolsa del mundo. "Una pena privativa de libertad de 36 meses -el doble del límite superior de las directrices- reflejaría la gravedad del delito, fomentaría el respeto de la ley, tendría un efecto disuasorio adecuado y sería suficiente, aunque no mayor de lo necesario, para alcanzar los objetivos de la condena", apuntan.

"La sentencia en este caso no sólo enviará un mensaje a Zhao, sino también al mundo. Zhao cosechó enormes recompensas por su violación de la ley estadounidense y el precio de esa violación debe ser significativo para castigar eficazmente a Zhao por sus actos delictivos y disuadir a otros que se sientan tentados de construir fortunas e imperios empresariales violando la ley estadounidense", han añadido desde el DOJ.

A Zhao se le acusa de no aplicar deliberadamente un programa eficaz contra el blanqueo de capitales, tal como exige la Ley de Secreto Bancario (BSA, por sus siglas en inglés), y de permitir que Binance procesara transacciones con ingresos procedentes de actividades ilícitas, incluidas transacciones entre estadounidenses e individuos en jurisdicciones sancionadas.

"En parte porque Zhao no implementó un programa antiblanqueo de capitales (AML, por sus siglas en inglés) efectivo en Binance, los actores ilícitos utilizaron el intercambio de Binance de varias maneras, incluyendo la operación de servicios de mezcla que ocultaban la fuente y la propiedad de la criptomoneda; realizando transacciones con ganancias ilícitas de ataques de ransomware; y moviendo ganancias de transacciones de mercado darknet, hackeos de intercambio y varias estafas relacionadas con Internet", sentencia el DOJ.

Por su parte, los abogados de Zhao han argumentado que no debería cumplir ninguna pena de cárcel, citando el pago de una multa de 50 millones de dólares y su "extraordinaria aceptación de responsabilidad". "Ningún acusado en un caso remotamente similar de la BSA ha sido condenado a prisión", ha señalado la defensa de 'CZ', los cuales han sugerido que sería más adecuada la libertad condicional e incluso el arresto domiciliario en su casa de Abu Dabi.

Zhao dimitió como consejero delegado de Binance en noviembre del año pasado tras llegar a este acuerdo y fue sustituido por el antiguo jefe del regulador de mercados de Abu Dhabi, Richard Teng.

Cabe recordar que, a pesar de cerrar el caso con el DOJ, Binance mantiene abierta una disputa legal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el único organismo gubernamental estadounidense que no ha alcanzado un acuerdo con la criptobolsa.

Noticias relacionadas

contador