Un jurado de Estados Unidos ha declarado a Terraform Labs y a su cofundador, Do Kwon, responsables de los cargos de fraude civil presentados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), que acusó a la compañía de la implosión del ecosistema Terra y de estafar 40.000 millones de dólares a los inversores.
Los miembros del jurado coincidieron con la SEC en que Kwon y Terraform Labs engañaron a los inversores sobre la naturaleza del supuesto algoritmo que mantenía el token TerraClassicUSD (UST) vinculado al dólar estadounidense. Aunque Kwon insinuó que la criptomoneda podía "autorrepararse" de forma "automática" en caso de desvinculación, en realidad dependía de la actividad comercial continua, incluidas las operaciones a gran escala realizadas por inversores institucionales.
"Estamos satisfechos con el veredicto del jurado de hoy que responsabiliza a Terraform Labs y Do Kwon de un fraude masivo de criptomonedas. Terraform Labs y Kwon, su ex CEO, engañaron a los inversores sobre la estabilidad del criptoactivo de seguridad y la llamada stablecoin algorítmica Terra USD, y además engañaron a los inversores sobre si una popular aplicación de pago utilizaba la blockchain de Terraform para procesar y liquidar pagos", ha declarado Gurbir S. Grewal, director de cumplimiento normativo de la SEC.
Según Grewal, a través de "estos engaños", Kwon y Terra "causaron pérdidas devastadoras a los inversores y acabaron con decenas de miles de millones de valor de mercado casi de la noche a la mañana". "A pesar de todas las promesas de las criptomonedas, la falta de registro y cumplimiento tienen consecuencias muy reales para la gente real. Como demuestra el duro trabajo de nuestro equipo, seguiremos utilizando las herramientas a nuestra disposición para proteger al público inversor, pero ya es hora de que los mercados de criptomonedas cumplan la normativa", ha sentenciado el directivo del regulador estadounidense.
De su lado, la compañía ha asegurado sentirse "muy decepcionada" con el veredicto, el cual consideran que "no creemos está respaldado por las pruebas". "Seguimos manteniendo que la SEC no tiene autoridad legal para iniciar este caso, y estamos sopesando cuidadosamente nuestras opciones y próximos pasos", han agregado desde la compañía.
Según informan distintos medios, la abogada de la SEC Laura Meehan dijo al jurado durante sus argumentos finales que Jump Trading, uno de los inversores institucionales de Terra, había hecho un trato secreto con Kwon y Terraform Labs para rescatar UST durante la desvinculación sufrida en mayo de 2021, interviniendo y comprando millones de dólares de UST para inflar su valor y devolverlo a la paridad con el dólar. Según la letrada, Terra y Jump mantuvieron en secreto esta información y la utiliaron como prueba de la eficacia del algoritmo que sustentaba el ecosistema.
Cabe señalar que Kwon no se encontraba en Manhattan para la celebración del juicio, ya que continúa detenido en Montenegro, donde se encuentra desde su detención hace más de un año. Recientemente, el país balcánico ha accedido a su extradición, aunque el destino sigue sin estar claro, ya que Corea del Sur también quiere procesar al cofundador de Terra.
En abril de 2023, Daniel Shin, cofundador de Terraform Labs, fue acusado en Corea del Sur de violar la ley de mercados de capitales, y los fiscales congelaron 185 millones de dólares en activos. Shin negó su implicación en la quiebra de la empresa, alegando que la abandonó dos años antes.