- -501,700$
- -0,51%
El bitcoin (BTC) sigue completamente desbocado. La criptomoneda reina no deja de subir y de renovar máximos históricos tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos. El último, por encima de los 97.000 dólares, gracias al impulso proporcionado por las opciones sobre fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. Muchos estrategas y firmas de análisis ven al token alcanzando los 100.000 dólares más pronto que tarde. En este contexto, Julius Baer no divisa el techo para una criptomoneda reina que puede seguir subiendo con ganas.
"Los 'espíritus animales' en los mercados de bitcoin han demostrado ser persistentes esta vez. Los precios siguen siendo fuertes cerca de los 90.000 dólares y están bien respaldados por los fundamentos", afirma Manuel Villegas, analista experto en activos digitales del banco suizo.
Dejando a un lado las expectativas sobre el panorama regulatorio y legislativo en Estados Unidos, donde se espera que el Congreso "actúe rápidamente" en favor de los criptoactivos, Villegas cree que buena parte de la euforia de los inversores llega desde el lado político. En los últimos días, Trump ha anunciado la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés, el mismo acrónimo que el token meme), con Elon Musk al frente, y a Howard Lutnick, uno de los más fervientes defensores de las criptomonedas de su equipo, como nuevo secretario de Comercio.
De igual modo, las opciones sobre ETF de bitcoin también han sido un factor clave para entender las últimas subidas. Ayer se comenzaron a negociar opciones sobre fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, con el IBIT de BlackRock captando un volumen de 2.000 millones de dólares negociados en su primer día.
Los contratos de opciones permiten a los inversores comprar o vender un activo a un precio específico en un momento predeterminado. Por ejemplo: compras una opción 'call' sobre BTC con un precio de ejercicio de 95.000 dólares y una fecha de vencimiento de 30 días. Si el precio de Bitcoin sube a 100.000 dólares, puedes ejercer la opción y comprar BTC a 95.000 dólares, obteniendo una ganancia de 5.000 dólares (menos el costo de la prima de la opción) en el proceso.
"El primer día de opciones fue apenas inferior a 1.900 millones en exposición nocional, negociados a través de 354.000 contratos. 289.000 fueron 'calls' (de compra) y 65,000 fueron 'puts' (de venta). Eso es una proporción de 4,4:1” apunta James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, en una publicación en la red social X (antigua Twitter).
Por su parte, los estrategas de QCP Capital destacan que esta actividad coloca a IBIT "entre las 20 opciones no indexadas más activas, destacando la creciente confianza institucional en bitcoin como una clase de activo principal". "Esta respuesta del mercado probablemente atraerá nuevos grupos de inversores y permitirá estrategias de trading diversificadas, lo que podría ayudar a reducir tanto la volatilidad como el riesgo a la baja, consolidando el lugar de BTC en los mercados principales", agregan.
"En general, los factores mencionados han llevado a los mercados a poner el dinero donde suena el río, y los precios están, de hecho, bien respaldados por la demanda en el mercado al contado", explica Villegas. Este experto también ha señalado que los fuertes flujos de entradas netas en los ETF de BTC al contado también están contribuyendo al repunte de los precios. Concretamente, los datos de Fairside Investors y SoSo Value muestran que la semana pasada captaron un récord de 1.700 millones de dólares y extendieron su racha alcista hasta las seis semanas consecutivas.
De igual modo, el experto de Julius Baer también apunta que algunas corporaciones "de alto perfil" especializadas en criptomonedas han anunciado su intención de recaudar capital mediante emisiones de deuda convertible. Algunas, como MicroStrategy, planean aumentar sus compras de bitcoin con estos fondos.
"Los planes sugieren un exceso de 43.000 millones de dólares en los próximos dos años. La tasa de inflación anual de la blockchain Bitcoin es de alrededor del 1,1%, o poco más de 210.000 tokens. A los precios actuales, esto equivale a alrededor de 20.000 millones de dólares. Estas intenciones corporativas significarían, técnicamente, que, si los precios se mantienen igual y todo lo demás se mantiene constante, adquirirían todos los BTC emitidos en los próximos dos años", apunta Villegas.
De cara al futuro, Villegas espera "volatilidad" debido a unos precios "muy altos" y a un mercado "relativamente sobredimensionado". "Pero, con un fuerte respaldo de demanda, podría mantenerse así. Vemos pocos vientos en contra para el futuro cercano de bitcoin", sentencia.