- 2.818,274$
- 3,12%
El comienzo de octubre no ha sido positivo para el bitcoin (BTC) y las criptomonedas. El cierre de las bolsas chinas y el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Próximo han provocado una caída de más del 3% en el inicio del mes tradicionalmente más alcista para la criptomoneda reina, que en los últimos 7 días ha perdido alrededor de un 7%. Pese a ello, el mercado mantiene una postura optimista con el futuro del bitcoin.
En un reciente informe, los analistas de JP Morgan señalan que la escalada del conflicto entre Israel e Irán, así como las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, probablemente apuntalarán una suerte de 'comercio de debilitamiento' que favorece tanto al bitcoin (BTC) como al oro.
"El 'comercio de debilitamiento' es un término que refleja una combinación de factores de demanda de oro que, en nuestras conversaciones con clientes, van desde una incertidumbre geopolítica estructuralmente más alta desde 2022, a una alta incertidumbre persistente sobre el telón de fondo de la inflación a más largo plazo, a las preocupaciones sobre el 'debilitamiento de la deuda' debido a los déficits gubernamentales persistentemente altos en las principales economías, a la disminución de la confianza en las monedas fiduciarias en ciertos mercados emergentes, y a una diversificación más amplia lejos del dólar", dicen los estrategas de la firma neoyorquina.
Según JP Morgan, una victoria de Donald Trump y el Partido Republicano no solo impulsaría el bitcoin desde una perspectiva regulatoria, sino que reforzaría esta tendencia a través de aranceles que eleven las tensiones comerciales, así como una política fiscal expansiva. Estos analistas también señalan que, en la mayoría de las otras clases de activos, la probabilidad de una victoria de Trump no está descontada.
"Esto se debe a que los inversores han estado bastante ocupados en los últimos meses con el comercio de la recesión. Si prevemos el comercio de Trump de manera similar a 2016, es decir, mayores rendimientos del Tesoro estadounidense, dólar más fuerte, rendimiento superior de la renta variable estadounidense frente a la no estadounidense, rendimiento superior de los bancos estadounidenses y diferenciales de crédito más ajustados, hasta ahora solo hemos visto pocos cambios en los mercados", afirman.
De su lado, los analistas de Standard Chartered creen que los inversores harían bien en comprar las caídas del bitcoin, ya que la criptomoneda reina tiene potencial para revalorizarse con fuerza en las próximas semanas. Según estos expertos, el bitcoin no es una cobertura ante factores geopolíticos, como puede ser el oro o los bono sdel Tesoro, sino contra "cuestiones de las finanzas tradicionales, como colapsos bancarios".
El banco británico destaca que, una vez se disipe la preocupación por la situación en Oriente Próximo, los precios repuntarán con fuerza, especialmente si Donald Trump resulta vencedor de los comicios en EEUU. Anteriormente, Standard Chartered afirmó que el bitcoin alcanzaría nuevos máximos históricos incluso si Kamala Harris y el Partido Demócrata terminan imponiéndose en las elecciones presidenciales.