jamie dimon jpmorgan bitcoin

El mercado de las criptomonedas atraviesa una fase de absoluto optimismo. La expectación por la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado, así como la solicitud de BlackRock y otras compañías para crear un ETF de ethereum (ETH) al contado, han llevado los precios de los activos digitales a máximos de varios meses y ha renovado el apetito por el riesgo de los inversores. Si bien muchos analistas creen que estas subidas pueden sostenerse en el tiempo, otros creen que son exageradas.

Es el caso de los expertos de JP Morgan, quienes se han mostrado algo escépticos a este movimiento alcista. En este sentido, si bien destacan que "la aprobación de un ETF de bitcoin al contado ayudaría a los mercados de criptomonedas a atraer capital fresco" y la aprobación "consolidaría una victoria para la industria de las criptomonedas y un revés para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), lo que haría más probable que en el futuro el enfoque de la SEC se suavice", hay varios argumentos en contra de la actual tesis alcista.

Por un lado, el banco neoyorquino cree que, en lugar de que entre nuevo capital en el sector de las criptomonedas, es más probable que el capital existente se traslade de los actuales productos de bitcoin, como el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), los ETF de futuros de bitcoin y las empresas mineras cotizadas, a los ETFS al contado.

En este sentido, JP Morgan ha recordado en diversas ocasiones en los últimos meses que estos productos de inversión ya existen en Canadá y Europa y han suscitado "poco interés entre los inversores desde su creación". Cabe señalar que, en los últimos meses, el lanzamiento de varios ETF de futuros de ETH han decepcionado al mercado.

Por otro lado, los expertos de la firma estadounidense destacan que las derrotas judiciales ante Grayscale y Ripple, si bien representan un duro revés para la SEC, no está claro que esta vaya a cambiar su aproximación "dado lo poco regulado que está el sector".

"Las regulaciones del sector de las criptomonedas en EEUU siguen pendientes y no creemos que los legisladores estadounidenses cambien su postura debido a los dos casos legales mencionados, especialmente con los recuerdos del fraude de FTX todavía frescos", añaden desde JP Morgan. Cabe señalar que la SEC todavía no ha resuelto sus demandas contra Binance y Coinbase y que todavía podría rechazar los ETF al contado propuestos.

Paralelamente, los expertos de JP Morgan señalan que el 'halving' o reducción de las recompensas de la red Bitcoin podrían suponer otro viento de cola para las criptos en su conjunto y para la criptomoneda reina en particular. No obstante, también advierten que el efecto es impredecible y que ya está altamente descontado en los precios actuales, por lo que es un argumento "poco convincente" para defender nuevas subidas en el espacio.

El ‘halving’ o "reducción a la mitad" es un mecanismo fundamental en el protocolo de la cadena de bloques Bitcoin. Está diseñado para reducir la recompensa minera en un 50% cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años. El propósito de este mecanismo es controlar la tasa de inflación de la criptomoneda reina, así como de garantizar un suministro predecible y decreciente de nuevos BTC. Está previsto que el siguiente ‘halving’ se produzca en abril de 2024.

Por el contrario, expertos como los de eToro o Grayscale creen que la criptomoneda reina acabará el año con fuerza y podría superar los 40.000 dólares. "Hemos superado el nivel de resistencia de entre 30.000 y 31.000 dólares, que estaba resultando bastante problemático. La próxima parada son potencialmente 45.000 dólares, los máximos vistos por última vez en marzo de 2022", señala Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro.

Noticias relacionadas

contador