El banco estadounidense JP Morgan habría puesto fin a su relación con el ‘exchange’ de criptomonedas Gemini. La asociación entre ambas compañías se remonta a abril de 2020, cuando la firma dirigida por Jamie Dimon habría aceptado a la criptobolsa fundada por los hermanos Winklevoss y a Coinbase como clientes.
Según ha revelado en exclusiva ‘CoinDesk’, la decisión de JP Morgan se produce justo después de que el criptobanco Silvergate se haya declarado voluntariamente en quiebra. Recientemente, la compañía retrasó la publicación de sus resultados, señalando el mercado bajista y las investigaciones fruto de su relación con la quebrada FTX como principales razones para este retraso. El colapso de la bolsa FTX llevó a los depositantes de Silvergate a retirar 8.000 millones de dólares del banco en el cuarto trimestre, desencadenando una crisis de liquidez en la compañía.
Despite reporting to the contrary, Gemini's banking relationship remains intact with JPMorgan.
— Gemini (@Gemini) March 8, 2023
Gemini, por su parte, ha negado este informe a través de un tuit en el que ha asegurado que su relación con JP Morgan se mantiene “intacta”. El CEO y cofundador del ‘exchange’, Cameron Winklevoss, no se ha pronunciado.
Noticia relacionada
Signature Bank no gestionará transacciones con 'criptos' de menos de 100.000 dólaresDe confirmarse esta noticia, JP Morgan no sería el único banco en alejarse de las ‘criptos’. En diciembre, Signature, que ha sido uno de los bancos más favorables a las criptomonedas en Wall Street, dijo que reduciría sus depósitos vinculados a las criptomonedas entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. En septiembre de 2022, casi una cuarta parte de los 103.000 millones de dólares en depósitos totales del banco provenía del sector de las ‘criptos’. Además, Binance anunció que el criptobanco dejaría de procesar transacciones con criptomonedas de menos de 100.000 dólares.
Gemini ha sido una de las compañías más sacudidas tras la quiebra de FTX. Cabe recordar que los Winklevoss llevan meses enzarzados con el quebrado criptoprestamista Genesis por la deuda de 900 millones de dólares adquirida a raíz del programa Gemini Earn. Además, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acusado a ambas compañías de vender valores no registrados con este producto. Asimismo, la compañía anunció una significativa ronda de despidos a comienzos de este año, al igual que otras importantes compañías del sector.