El optimismo en torno al bitcoin (BTC) es palpable y manifiesto. La criptomoneda reina ha superado los 71.000 dólares por primera vez en la historia y ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 1,4 billones de dólares. Un buen número de analistas se muestra convencido de que este criptoactivo alcanzará los 100.000 dólares este año, reforzando su comparativa con el oro y su condición de oro digital. No obstante, los estrategas de JP Morgan se muestran algo más escépticos en este frente y creen que no podrá igualar al valor refugio por excelencia.
"La mayoría de los inversores tienen en cuenta el riesgo y la volatilidad a la hora de asignar entre clases de activos y, dado que la volatilidad del bitcoin es alrededor de 3,7 veces la volatilidad del oro, sería poco realista esperar que el bitcoin igualara al oro dentro de las carteras de los inversores", señala el equipo de análisis liderado por Nikolaos Panigirtzoglou en uno de sus últimos informes.
De acuerdo con los cálculos de la firma estadounidense, para igualar al oro, el bitcoin debería superar los 3,3 billones de capitalización bursátil, lo que implicaría más que duplicar sus precios. Además, si el bitcoin igualara al oro en "términos de capital riesgo", la asignación implícita caería a 0,9 billones de dólares, lo que implica un precio de 45.000 dólares, muy por debajo de su nivel actual. "La asignación implícita al bitcoin dentro de las carteras de los inversores ya ha superado a la del oro en términos ajustados de volatilidad", agregan.
Por otro lado, JP Morgan destaca que, aplicando la ratio de volatilidad de 3,7 para estimar la magnitud potencial del mercado de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin, ello implica un tamaño de unos 62.000 millones de dólares. "Se trata de un objetivo realista del tamaño potencial de los ETF de bitcoin al contado a lo largo del tiempo, quizá en un plazo de dos a tres años, aunque gran parte de la entrada neta implícita podría representar un cambio rotatorio continuado de los instrumentos y centros existentes a los ETF", afirman estos expertos.
Por otro lado, los estrategas del banco estadounidense destacan que "solo el 7%" del oro, valorado en aproximadamente unos 230.000 millones de dólares, se mantiene a través de fondos cotizados de oro físico, mientras que el resto "se mantiene en lingotes y monedas".
Cabe señalar que los expertos de JP Morgan se han mostrado bastante bajistas con las perspectivas del bitcoin en los últimos tiempos. A finales de 2023, estos estrategas señalaban que el bitcoin estaba bastante sobrecomprado y que la aprobación de los ETF al contado y otros factores no afectarían notablemente a sus precios. A pesar de las recientes subidas, no solo siguen defendiendo esta tesis, sino que se reafirman en que el futuro 'halving' o reducción a la mitad de la red Bitcoin está "en gran parte, descontado" y prevén una caída hasta los 40.000 dólares.