ep archivo   imagen de archivo de una bandera de israel
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Israel.Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Gobierno de Israel ha incautado 1,7 millones de dólares en criptomonedas de monederos digitales vinculados a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) de Irán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En una conferencia organizada por la Oficina Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo (NBCTF, por sus siglas en inglés), el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha señalado que la operación ha sido la primera de este tipo contra activos en criptomonedas vinculados al IRGC y a Hezbolá.

La incautación de las carteras de criptomonedas se produjo después de que Defensa aprobase la medida hace varias semanas, según un comunicado del Gobierno de Israel. En el esfuerzo participaron la agencia de espionaje israelí Mossad, su oficina de inteligencia militar, la policía israelí y otras agencias del país de Oriente Próximo.

Según Gallant, la estructura diseñada por Hezbolá y la Fuerza Quds "transfirió millones de dólares" para la "financiación del terrorismo" desde "principios de año". Asimismo, el ministro de Defensa ha señalado la presencia de "intermediarios sirios" en este esquema, al tiempo que subrayó que la financiación procedía de terceros y se entregaba a los grupos terroristas a través de cambistas.

"Quienquiera que financie el terrorismo o mantenga una relación financiera con operativos terroristas debe saber que es un objetivo, al igual que cualquiera que dirija el terrorismo", advirtió.

Gallant ha subrayado que "hay una línea clara detrás de los movimientos de financiación del terror que se originan en Irán". "Irán es el financiador, el entrenador y el difusor del terrorismo contra Israel y muchos países de todo el mundo, tanto directamente como a través de sus apoderados en las fronteras", ha asegurado.

De acuerdo con la firma Chainalysis, que contribuyó en esta operación, hasta 40 direcciones estaban en la lista de incautaciones y todos los fondos estaban en USDT (Tether) en la red TRON (USDT-TRON). Según estos analistas, "parte" de la actividad de financiación de Hezbolá se ha trasladado a las criptomonedas, "a menudo siguiendo un patrón en el que los fondos se mueven primero de facilitadores financieros a servicios hawala y corredores OTC, y luego a direcciones controladas por Hezbolá en los principales intercambios".

"Ya hemos tratado anteriormente el uso de estos servicios para la financiación del terrorismo, pero esos análisis se han centrado en el blanqueo de pequeñas donaciones más que en la financiación procedente de patrocinadores estatales como Irán", han indicado.

Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, se conoció que Israel incautó en los últimos dos años unas 190 cuentas de Binance con presuntos vínculos con organizaciones terroristas como Hamás y Dáesh.

Noticias relacionadas

contador