La inversión en empresas de criptomonedas toca mínimos de tres años. Así lo asegura la firma de inteligencia blockchain Messari en su último informe trimestral, donde señala que la cantidad recaudada por las compañías del sector se redujo a poco menos de 2.100 millones de dólares repartidos en 297 acuerdos, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2020.
"Desglosando las operaciones del tercer trimestre por etapas, podemos ver que la mayoría de las operaciones se concentran en las rondas de las primeras etapas. La financiación inicial representó la etapa más importante, con 488 millones de dólares recaudados en 98 rondas. Las tendencias en el recuento de operaciones muestran un cambio significativo en los últimos tres años, pasando de proyectos en fases avanzadas a proyectos en fases iniciales.", indican.
De igual modo, las operaciones en fases iniciales (definidas como Pre-Seed, Seed y Series A) han aumentado de un 37% en el cuarto trimestre de 2020 a un 48% en el tercer trimestre de 2023. Mientras tanto, las operaciones en etapas posteriores (definidas por operaciones de Serie B o posteriores) han disminuido de una cuota de operaciones del 8% en el cuarto trimestre de 2020 a una cuota de operaciones del 1,4% en el tercer trimestre de 2023.
Esto, explican, es indicativo de un posicionamiento estratégico en un mercado bajista, ya que los inversores intentan financiar proyectos con una ventaja asimétrica que puedan generar múltiplos mayores cuando el sentimiento del mercado cambie finalmente en una dirección positiva.
"Durante el tercer trimestre también se produjo un volumen significativo de financiación en forma de inversiones estratégicas, destacando las operaciones con empresas y fondos de capital riesgo, como la inversión de 200 millones de dólares en Islamic Coin", explican.
Estas operaciones han ido en constante aumento a lo largo del mercado bajista. En el punto álgido del mercado alcista, en el cuarto trimestre de 2021, las rondas estratégicas sólo representaban el 0,2% de la financiación total; en este último trimestre, ese porcentaje ascendió al 22%, "lo que sugiere que las duras condiciones del mercado están obligando a los proyectos a realizar rondas puente a corto plazo o, en última instancia, a ser adquiridos por proyectos más grandes".
Cabe señalar que, según cálculos de Messari, el primer trimestre de 2022 cerró con 17.500 millones de dólares recaudados en 900 acuerdos distintos. Desde entonces, debido al mercado bajista provocado por los colapsos de grandes e importantes compañías del sector, esta cantidad ha ido menguando, especialmente tras la quiebra de FTX.
A pesar de ello, la recaudación de fondos pareció mantenerse durante el primer y segundo trimestre de 2023, con unos 7.500 millones de dólares recaudados en unas 200 operaciones en ambos trimestres, en línea con los del cuarto trimestre de 2022. Sin embargo, ambas cifras se redujeron un 36% en el tercer trimestre.