Los ‘tokens’ no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) continúan inmersos en su vía crucis particular. Según datos de Google Trends, el interés por estos activos digitales ha caído un 76% interanual en abril, lo que indica cierto grado de enfriamiento en el mercado. Asimismo, el volumen de búsqueda cayó de un máximo de 100 en abril de 2022 a sólo 24 en abril de 2023.
“El mercado de NFT, que antes era próspero, se está volviendo gradualmente menos activo. El interés de las búsquedas en Google por las NFT ha caído en tres cuartas partes en el último año, lo que sugiere que el pasado entusiasmo en torno a las NFT ha disminuido. Esto se debe probablemente a la combinación de unos mercados que se asientan y unos inversores que se muestran más cautelosos con sus inversiones”, explica Edith Reads, estratega de la firma AZ Intelligence.
Según esta experta, la tendencia actual del mercado refleja el desplazamiento del interés de los inversores hacia otros activos y sectores de criptodivisas, como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los juegos basados en blockchain.
Noticia relacionada
Decepción entre los creadores de NFT por las medidas de OpenSea sobre los 'royalties'Asimismo, explica, el descenso del interés por los NFT a lo largo del tiempo también puede atribuirse a los elevados precios pagados por el arte digital, que han suscitado dudas sobre el valor de los NFT y su sostenibilidad.
Otro factor que impulsa el descenso del interés por los NFTs, recalca, es la prevalencia de estafas y NFT fraudulentos, prácticas que dañan seriamente la reputación del espacio. Esto, indica Reads, ha provocado un descenso en el número de nuevos inversores que acceden al mercado, ya que muchos desconfían de los riesgos y no están seguros de la credibilidad de estos activos digitales.
Por otro lado, el panorama normativo que rodea a las NFT sigue en gran medida sin definir, y muchos países se debaten sobre cómo regular el sector. Esta incertidumbre puede haber contribuido a la disminución del interés de los inversores por las NFT, ya que algunos prefieren invertir en activos más consolidados.
En este sentido, Reads señala que esta tendencia puede indicar que el mercado se está asentando y, a la vez, podría señalar una oportunidad para que nuevos actores entren en el espacio. “Si las perspectivas generales hacia las criptomonedas siguen siendo positivas, quienes antes estaban interesados en los NFT pero se mantenían al margen podrían recuperar el entusiasmo y volver al mercado. Esto, a su vez, puede animar a otros a seguir su ejemplo”, concluye.