La India ha añadido las criptomonedas a las normas contra el blanqueo de capitales por primera vez. Esto implica que las criptobolsas, los mercados de NFT y los proveedores de servicios de custodia de carteras digitales que operen en el país asiático serán legalmente responsables de vigilar las actividades financieras sospechosas.
Según ha explicado el Ministerio de Finanzas de India, las empresas tendrán que registrarse en la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) y cumplir con otros procesos obligatorios en virtud de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales (PMLA, por sus siglas en inglés).
Aunque la India no tiene un organismo regulador dedicado a las criptomonedas, la medida otorga a la UIF un papel importante en la supervisión de las criptomonedas en el país. Hasta ahora, las empresas de criptomonedas no estaban legalmente obligadas a llevar a cabo procesos de verificación.
Asimismo, las compañías tendrán que informar voluntariamente a la UIF sobre actividades sospechosas y deberán designar a un responsable de informar sobre blanqueo de capitales (MLRO) para garantizar el cumplimiento de la ley.
Cabe señalar que, desde marzo de 2022, las tenencias y transferencias de activos digitales están sujetas a un impuesto del 30% en el país asiático. Según datos de ‘Cointelegraph’, el volumen de operaciones en las principales bolsas de criptodivisas de toda la India cayó un 70% en los 10 días posteriores a la nueva política fiscal y casi un 90% en los tres meses siguientes.
En febrero de 2023, las autoridades indias volvieron a demostrar su dura postura frente a las criptomonedas con una prohibición preventiva de la publicidad y el patrocinio de criptomonedas en la liga de críquet femenino. La Premier League masculina, por su parte, se enfrentó a una prohibición similar en 2022.
Cabe recordar que el gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), Shaktikanta Das, ha vertido duras críticas contra las criptomonedas en los últimos meses y ha pedido su prohibición total, como ocurre en China.