dl hong kong city street night taxi shopping neon signs pedestrians hang seng index hong kong dollar hkd special administrative region generic pexels
Sharecast / Jimmy Chan via Pexels

¿Nuevo apoyo para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de criptomonedas? El regulador de valores de Hong Kong, la Comisión de Valores y Futuros (SFC, por sus siglas en inglés) está estudiando la posibilidad de permitir que los inversores minoristas inviertan en este tipo de productos de inversión.

"Damos la bienvenida las propuestas que utilizan tecnología innovadora para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. Estamos encantados de intentarlo siempre que se aborden los nuevos riesgos. Nuestro enfoque es coherente independientemente del activo", ha indicado Julia Leung, directora ejecutiva del regulador hongkonés, en una entrevista concedida a 'Bloomberg'.

Estas declaraciones llegan en medio del creciente optimismo en el mercado ante la posible aprobación de los ETF de bitcoin (BTC) al contado en EEUU que han solicitado grandes compañías de las finanzas tradicionales como BlackRock, Invesco o Fidelity. En las últimas semanas, la creencia de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) dará el visto bueno a estos productos de inversión ha provocado que la criptomoneda reina alcance nuevos máximos anuales en los 35.900 dólares y ha impulsado un rally en el mercado de los activos digitales.

Según los expertos, un ETF de bitcoin al contado daría a los inversores una forma de poseer bitcoin sin tener que hacer una compra directa en una bolsa. Eso podría ser más atractivo para los inversores minoristas que buscan obtener exposición a bitcoin sin tener que poseer realmente el activo subyacente.

Tanto Hong Kong como EEUU permiten actualmente ETF de criptomonedas basados en futuros, pero su adopción ha sido modesta en comparación con el tamaño global del sector de los fondos. Asimismo, los expertos de JP Morgan han criticado en más de una ocasión el excesivo optimismo en torno a los ETF al contado, ya que la experiencia de los ETF de futuros dice que el efecto en los precios del bitcoin y otras criptos no será tan grande como se espera.

Este movimiento de Hong Kong ha sido visto como un paso más en el camino del país asiático como parte de sus esfuerzos de convertirse en un hub de criptomonedas. Desde comienzos de año, distintas personalidades públicas del país han reforzado su compromiso con el sector de los activos digitales y han adoptado un enfoque más progresista sobre la exposición de los minoristas a este tipo de activos.

Como parte de estos esfuerzos, Hong Kong puso en marcha el pasado junio un marco regulatorio específico para atraer un mayor número de inversores y empresas al país, pero también para proteger a los inversores tras del 'exchange' no registrado JPEX, que habría estafado unos 1.600 millones de dólares hongkoneses (200 millones de dólares estadounidenses) a los usuarios. Cabe señalar que, en las últimas semanas, la SFC ha anunciado que endurecerá su regulación tras este caso.

Por otro lado, algunos informes sugieren que Hong Kong cuenta con el apoyo de China a pesar de que la prohibición de las 'criptos' sigue vigente en el gigante asiático. Esto también ha llevado a muchos a creer que China pronto podría levantar la prohibición de los activos digitales.

Sea como fuere, lo cierto es que numerosas empresas vienen avisando de las intenciones de Hong Kong en este frente, las cuales podrían mermar la influencia de Estados Unidos en el sector de las criptomonedas. "Está claro que Hong Kong quiere establecerse como un centro muy importante para los mercados de activos digitales y para las 'stablecoins' y estamos prestando mucha atención a ello", indicó Jeremy Allaire, consejero delegado y fundador de Circle, empresa emisora de la moneda estable USD Coin (USDC), en una entrevista concedida a 'Bloomberg' en el Foro Económico Mundial celebrado en Tianjin (China).

Noticias relacionadas

contador