dl jerome powell generic 20240326 4
Jerome Powell, presidente de la Fed.Sharecast / public domain image
97.813,474$
  • 4.253,834$
  • 4,55%

El bitcoin (BTC) ha repuntado con fuerza tras la última decisión de la Reserva Federal (Fed), que ha recortado en 50 puntos básicos (pb) los tipos de interés. La criptomoneda reina se ha recuperado de unas caídas iniciales y ha escalado hasta los 62.000 dólares durante la sesión asiática, niveles que mantiene en estos momentos. Si bien algunos analistas reconocen que podrían haberse equivocado al pronosticar que una bajada de esta magnitud sería perjudicial para los activos de riesgo, otros se mantienen firmes defendiendo esta tesis.

Es el caso de Arthur Hayes, cofundador del 'exchange' BitMEX y director de inversiones de Maelstrom, quien aseguró en una entrevista concedida a 'CoinDesk' antes de conocerse la decisión de la Fed que un recorte de 50 pb sería una "catástrofe nuclear" para los mercados financieros mundiales.

"Uno o dos días después del efecto, se verá una subida masiva y todo porque todo el mundo cree que cuanto más bajen los tipos, mejor. Pero en realidad creo que apunta a una podredumbre más profunda en el sistema financiero mundial. Y eso se reflejará en unos precios mucho más deprimidos a posteriori", aseveró Hayes.

Uno de los factores que empujan a este experto a pensar así es la conjunción del fuerte gasto del Gobierno estadounidense y de una inflación todavía en niveles elevados. "La inflación se va a acelerar en el cuarto trimestre si deciden seguir bajando los tipos. Y, creo que la respuesta va a ser que si los mercados empiezan a tambalearse, van a hacer más de lo mismo y van a empeorar aún más el problema", afirmó el CIO de Maelstrom.

"El año que viene habrá un aumento del gasto fiscal, independientemente de quién gane las elecciones en Estados Unidos. Y si el dólar estadounidense baja mucho, entonces China también tiene margen para aplicar estímulos y mantener estable el yuan. Y luego tenemos al resto de los principales bancos centrales siguiendo los pasos de la Fed. Miran a la Fed; están relajando, así que nosotros también podemos relajar. Podemos hacer tanto como la Fed y nuestro tipo de cambio no va a ser destrozado. Y eso es lo que creo que ocurrirá cuando llegue el nuevo presidente, sea quien sea en Estados Unidos, porque tanto Harris como Trump se han comprometido a gastar mucho dinero", reflexionó el cofundador de BitMEX.

Según Hayes, la variable macroeconómica "más importante" es el tipo de cambio dólar-yen, la cual se debilitó desde 2022 cuando el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) recortó los tipos a cero y la Fed y los demás bancos centrales importantes hicieron lo contrario, llevando a la divisa nipona a su nivel más bajo en décadas.

"Si la Fed va a hacer 25 o 50 o los puntos básicos que sean, va a bajar. Y ahora en las reuniones posteriores, va a seguir reduciendo ese diferencial. El dólar-yen seguirá fortaleciéndose y la gente sigue deshaciendo posiciones, lo que elimina el apalancamiento del sistema, las acciones bajan, y creo que los rendimientos suben", añadió Hayes.

No obstante, este experto tiene menos claro cómo lo harán las criptomonedas. Según Hayes, si se produce una "especie de venta masiva", los inversores "verán lo que puedan, no lo que quieran" y bitcoin, al ser un activo "muy líquido", podría ser objeto de fuertes ventas: "La gente tiene un montón de activos ilíquidos en sus libros, especialmente si es un gestor de inversiones. Así que si tienes algo de bitcoin, lo vendes".

Hayes predijo recientemente una gran caída de la criptomoneda por debajo de los 50.000 dólares, que nunca se materializó. Posteriormente, pronosticó un repunte del bitcoin tras cerrar y beneficiarse de una posición corta.

Noticias relacionadas

contador