ep archivo   criptomoneda bitcoin
Bitcoin.ESET - Archivo
89.842,630$
  • 2.797,261$
  • 3,21%

El bitcoin (BTC) no está pasando su mejor momento. La criptomoneda reina ha perdido los 60.000 dólares en las últimas 24 horas tras caer cerca de un 6% y se sitúa peligrosamente cerca de perder los 59.000 dólares tras un inicio de semana algo dubitativo. En las últimas semanas, ha habido tantos factores positivos como negativos para los precios y muchos analistas, como los de Julius Baer, no terminan de tener claro cuál puede ser el rumbo del mayor criptoactivo del mundo en lo que resta de año.

"El gráfico de precios de bitcoin a seis meses vista es poco prometedor", reconoce Manuel Villegas, analista experto en activos digitales de la firma suiza. Las grandes fluctuaciones, señala este experto, prácticamente no han variado desde el comienzo de la primavera y los principales lastres han surgido de "las condiciones descendentes" y se han "exacerbado" con el "exceso de oferta" resultante del programa de reembolsos de Mt. Gox. Las ventas del Gobierno de Estados Unidos y de Alemania tampoco han ayudado en este frente.

Con todo, apunta Villegas, las entradas en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en los últimos tres meses han rondado los 4.000 millones de dólares, lo que ha compensado "parcialmente" los efectos del exceso de oferta y han impedido una mayor caída de los precios. En este frente, el crecimiento del IBIT de BlackRock ha conseguido compensar las abultadas y constantes salidas registradas en el fondo GBTC de Grayscale. Según este estratega, las continuas entradas en los productos cotizados en EEUU han apuntan a "una cierta búsqueda de gangas" tras las ventas de principios de mes.

"Parece que el estatus de bitcoin como indicador más amplio del sentimiento de riesgo se mantiene, y la caída de los precios puede estar relacionada con el hecho de que los mercados están a la expectativa", reflexiona Villegas.

Por otro lado, el experto de Julius Baer señala que la política estadounidense es una importante fuerte de incertidumbre para la criptomoneda reina. Las posturas de los demócratas, liderados por Harris, y de los republicanos, liderados por Trump, difieren sustancialmente. En este sentido, muchos analistas señalan que una posible victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre podría impulsar con fuerza los precios.

De igual modo, los precios deberían encontrar un catalizador positivo en la reducción de los tipos de interés que planea llevar a cabo la Reserva Federal (Fed). Cabe recordar que a las criptomonedas, como casi todos los activos de riesgo, se benefician más de unas tasas de interés bajas que de las altas, que suelen lastrar su cotización.

"Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", aseguró Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, durante su intervención en el cónclave de Jackson Hole. Los expertos se preguntan ahora si la reducción de septiembre será de 25 o de 50 puntos básicos, aunque los últimos datos de la herramienta FedWatch de CME apuntan hacia esta primera posibilidad.

Asimismo, Villegas señala que los resultados de Nvidia, que se presentan este jueves, también serán de interés para los inversores de bitcoin. Las tecnológicas, especialmente aquellas estrechamente relacionadas con la inteligencia artificial (IA), vienen marcando en buena medida el tono del mercado desde principios del año pasado y se espera que las cuentas de Nvidia sirvan para aclarar cómo pueden afrontar estas compañías el último tramo del año tras unas cifras poco alentadoras por parte de Tesla y Alphabet.

"Con ello, las tasas medias de financiación de los futuros perpetuos de bitcoin se han mantenido en el límite inferior. Con los tipos de algunas bolsas cayendo a territorio negativo en las últimas dos semanas, los que asumen riesgos están recibiendo dinero para arriesgarse, pero la mayoría de ellos parecen seguir prefiriendo la cautela. En consecuencia, los volúmenes siguen siendo bastante limitados, tanto en los mercados de derivados como en los mercados al contado. Teniendo en cuenta la apretada agenda y el posicionamiento actual de los mercados, es muy posible que las próximas semanas determinen las perspectivas de las criptomonedas para el resto del año", concluye Villegas.

Noticias relacionadas

contador