Nuevo paso adelante para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH). Grayscale ha solicitado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) la aprobación necesaria para convertir su fondo de futuros de ethereum, Grayscale Ethereum Trust (ETHE), un ETF al contado de la mayor 'altcoin' del mercado.
"En Grayscale, nuestro compromiso inquebrantable es ofrecer a los inversores un acceso transparente y regulado a las criptomonedas a través de estructuras de productos que les resulten familiares. A medida que archivamos la conversión de ETHE en un ETF, el siguiente paso natural en la evolución del producto, reconocemos que este es un momento importante para llevar ETH aún más dentro del perímetro regulatorio de Estados Unidos", ha señalado Michael Sonnenshein, CEO de la compañía en un comunicado.
Lanzado en 2019, el fondo ETHE es el mayor producto de inversión en ETH de todo el mundo, con alrededor de 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión. La conversión en un ETF al contado permitirá al fondo invertir en el propio activo subyacente en lugar de en contratos de futuros como ha estado haciendo hasta ahora. Además, según Grayscale, en torno a 250.000 cuentas de inversores están expuestas a este fondo.
Recientemente, Valkyrie ha recibido la aprobación regulatoria necesaria para hibridar su ETF de futuros de bitcoin (BTC) y convertirlo en un fondo cotizado con exposición a futuros de BTC y ETH. Asimismo, ARK Invest y 21Shares y VanEck han presentado sendas solicitudes ante la SEC para poder lanzar un ETF de ethereum al contado, aunque no se espera que tengan respuesta en el corto plazo.
En cualquier caso, el panorama parece pintar bien para los ETF de ETH. Según James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, ha comenzado una carrera por los ETF al contado de ETH y espera que más compañías presenten solicitudes para aprobar productos con estas características en los próximos días. Asimismo, este experto destaca que numerosas compañías empezarán a comercializar sus ETF de futuros de ETH en las próximas jornadas, lo que servirá de apoyo a los precios de la mayor 'altcoin' del mercado.
Cabe recordar que Grayscale salió vencedor en su contencioso contra la SEC por el rechazo de esta última a estudiar la conversión de su mayor fondo de bitcoin, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un ETF al contado. Según la magistrada del caso, la SEC "no ofreció ninguna explicación" convincente para denegar la solicitud de la compañía.
Este fallo ha sido interpretado por el mercado como un paso decisivo para la aprobación de estos productos de inversión, los cuales se espera que vean la luz en el primer trimestre de 2024. En este sentido, la SEC ha extendido en la última semana el plazo para dar una decisión definitiva sobre varios ETF de BTC al contado propuestos por diversas compañías como BlackRock.