- -1.601,722$
- -1,65%
El iShares Bitcoin Trust (IBIT), el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado de BlackRock, sigue despertando el interés de numerosos inversores institucionales. De hecho, en los últimos días varios gigantes de Wall Street se han unido a la lista de participantes autorizados (PA) del fondo.
Según consta en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), entidades de la talla de Goldman Sachs, Citigroup, UBS, Citadel Securities o ABN AMRO se han unido a una lista en la que figuran nombres como el de JP Morgan, Jane Street Capital o Macquarie Capital.
Según explica BlackRock, un PA es una institución financiera que gestiona "dinámicamente" la creación y el reembolso de participaciones de ETF en el mercado primario. "Este proceso ajusta el número de participaciones de ETF en circulación y contribuye a mantener el precio de un ETF alineado con el valor de sus valores subyacentes", apuntan.
Noticia relacionada
BlackRock modifica su ETF de bitcoin para facilitar la inversión de grandes bancosCada PA tiene un acuerdo con un emisor de ETF que le da el derecho (pero no la obligación) de crear y reembolsar acciones de ETF. Los PA pueden actuar por cuenta propia o por cuenta de los participantes en el mercado y no son remunerados por los emisores de ETF.
Los ETF operan en dos mercados que implican a distintos tipos de participantes. La mayor parte de la negociación suele tener lugar en el mercado "secundario", o en bolsa, donde los inversores compran y venden participaciones de ETF existentes. El precio de las acciones se determina en tiempo real y, como en el caso de las acciones, los costes de transacción se ven afectados por el diferencial de compra/venta del ETF (la diferencia entre los precios de comprador y vendedor). Los ETF más grandes y negociados suelen tener diferenciales más estrechos y, por tanto, menores costes de transacción.
Por otro lado, el mercado "primario" es aquel en el que las grandes instituciones (participantes autorizados) negocian con los emisores de ETF para crear o reembolsar participaciones de ETF en función de la demanda del mercado. Los inversores particulares no participan en el mercado primario. En términos de volumen, la negociación de ETF en el mercado primario suele ser inferior a la negociación de ETF en el mercado secundario.
Según el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, las incorporaciones a IBIT son una prueba más de que los inversores institucionales, sobre todo los grandes nombres de las finanzas tradicionales, "quieren una parte del pastel y están de acuerdos en ser asociadas públicamente" con este sector.
Con todo, la inclusión de Goldman Sachs en este grupo es bastante sorprendente si se tienen en cuenta las declaraciones de Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de inversiones de la unidad de gestión de patrimonio de la entidad estadounidense, aseguró que el bitcoin no era un activo atractivo para invertir y comparó el actual contexto de las criptomonedas con la "crisis de los tulipanes" del siglo XVII.
El IBIT de BlackRock ha concentrado la mayor parte de las entradas netas en los fondos cotizados desde su aprobación a principios de enero. A cierre de marzo, el fondo tenía 17.600 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés).