El Gobierno de la India podría estar reconsiderando su postura restrictiva sobre las criptomonedas con la formación de un nuevo panel de regulación. Según informa The Economic Times, el Ejecutivo de Narendra Modi, sopesa suavizar su anterior postura de prohibir e, incluso, perseguir penalmente a los que operen o posean criptomonedas.
Noticia relacionada
El bitcoin, en la encrucijada: ¿seguirán a India otros gobiernos y lo prohibirán?El medio citó a tres fuentes al tanto de las discusiones sobre la formación de un nuevo panel de expertos con miras a regular el comercio de criptodivisas en la India. La medida se produce en medio de un creciente apoyo a la revocación de las recomendaciones hechas por un comité dirigido por el ex secretario de finanzas Subhash Garg en 2019 para una prohibición general de los criptoactivos sobre la base de que se han vuelto obsoletas.
"Hay una opinión dentro del gobierno de que las recomendaciones hechas por el Subhash Garg son anticuadas y se necesita una nueva mirada en el uso de criptomonedas en lugar de una prohibición total", señala el texto. El nuevo panel puede servir para investigar el uso de blockchain para la mejora tecnológica y sugerir formas de regular los criptoactivos por separado de las monedas fíat. También podría trabajar estrechamente con el Banco de la Reserva de la India en cualquier proyecto de rupia digital que se proponga.
El Ministro de Estado de Finanzas y Asuntos Corporativos, Anurag Thakur, puede ser considerado para unirse al nuevo comité, según el informe. Tanto Thakur como la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, han declarado anteriormente que el gobierno preferiría adoptar un enfoque calibrado de la regulación de los criptoactivos en lugar de imponer una prohibición total.
El RBI había prohibido a todos los bancos permitir a los clientes comerciar con criptodivisas en 2018, sin embargo, esto fue anulado por el Tribunal Supremo en febrero de 2020 tras una petición presentada por empresarios y expertos indios en fintech.
Recientes informaciones han apuntado a que se reimpondría una prohibición general según recogieron varios medios, aputando a fuentes anónimas del Ministerio de Finanzas de la India afirmando tal extremo a principios de este año.