El último repunte del bitcoin (BTC) ha sorprendido a propios y extraños. La criptomoneda reina ha marcado nuevos máximos anuales en los 35.000 dólares y ha impulsado numerosos indicadores a niveles no vistos desde el último mercado alcista y sus máximos históricos registrados en 2021. Si bien numerosos analistas son cautos con las perspectivas de la mayor criptomoneda del mercado, otros creen que lo mejor está por venir. Entre ellos, los de Glassnode creen que los últimos acontecimientos reanudan la tendencia alcista iniciada a comienzos de año.
Noticia relacionada
Galaxy lo apuesta todo a los ETF: sumarán 14.000 millones y el bitcoin subirá un 74%"Una proporción significativa de la oferta y de los inversores se encuentra ahora por encima del precio medio de equilibrio, situado en torno a los 28.000 dólares. Esto sienta las bases para la reanudación de la tendencia alcista de 2023. Como mínimo, el mercado ha superado varios niveles clave en los que es probable que se ancle la psicología de los inversores, por lo que es importante vigilar las próximas semanas", detallan en su último informe semanal.
Según estos expertos, los alcistas del bitcoin han conseguido que los precios del BTC rompiesen "varios niveles técnicos clave y de precios" en la cadena de bloques que "estaban situados en torno a los 28.000, una señal de fortaleza digna de mención".
Por otro lado, Glassnode destaca que los mercados de derivados contribuyeron al movimiento con un par de ventas en corto, el cierre de posiciones de futuros por valor de 60.000 BTC y un aumento de 4.300 millones de dólares en el interés abierto de opciones de compra.
"Los inversores a largo plazo no se han visto afectados por la evolución de los precios de esta semana, ya que la oferta de los titulares a largo plazo ha alcanzado nuevos máximos históricos y los volúmenes de oferta reactivados siguen siendo insignificantes", añaden.
Estos estrategas señalan que el último movimiento de la criptomoneda reina le ha permitido superar "convincentemente" varios niveles de precios importantes, como la media de 200 días, la media de 200 semanas, el precio medio real del mercado y la base de costes del titular a corto plazo, en lo que es un "notable" signo de la fuerza del bitcoin.
"Un grupo de medias móviles simples a largo plazo del precio están situadas alrededor de 28.000 dólares y han proporcionado resistencia al mercado durante septiembre y octubre. Tras un mes de subidas, los alcistas han encontrado esta semana la fuerza suficiente para romper de forma convincente las medias de 111 días, 200 días y 200 semanas", explican.
Todos estos factores hacen que Glasscode sea optimista con el final de año y principio del siguiente de la criptomoneda reina. Otros expertos han apuntado que es un gran momento para invertir en bitcoin debido al gran número de catalizadores que tiene por delante el activo.
No obstante, otros analistas creen que las subidas son, cuanto menos, "exageradas" y que se están pasando por alto importantes factores como la regulación del espacio cripto. "Creo que lo que digan y hagan los actores, los responsables y los informados sobre la evolución judicial y legislativa debería recibir toda la atención de los inversores, en lugar de esperar el lanzamiento inmediato de ETF o la próxima reducción a la mitad ('halving') de BTC y otras cosas", destaca Samer Hasn, analista de mercados de XS.com.
De igual modo, este experto ha indicado que "la falta de resolución de las disputas judiciales y de clarificación de las características del entorno legislativo que rodea al mercado de las criptomonedas obstaculizará el crecimiento sostenible y la adopción generalizada de esta tecnología".