Volantazo bajista en las criptomonedas. El bitcoin (BTC) recorta un 4% en las últimas 24 horas y cae por debajo de los 25.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cae un 6% y trata de mantener los 1.600 dólares.
Noticia relacionada
La Fed ha hecho "una pausa 'hawkish' para enfriar el optimismo" de las bolsasLa caída en los mercados se produjo tras conocerse la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El banco central estadounidense cumplió con las previsiones y realizó una pausa en su ciclo de subidas de los tipos de interés tras 10 alzas consecutivas… pero también anticipó más subidas. Y es que la Fed ha revisado su previsión de tipos de interés y ha elevado la de este año hasta el 5,6%, desde el 5,1% que había estimado en marzo. En este sentido, se anticipan dos alzas más de 25 puntos básicos hasta finales de año. Del mismo modo ha elevado las estimaciones de 2024, del 4,3% al 4,6%, y de 2025, del 3,1% al 3,4%.
Los comentarios de Jerome Powell también han apuntado en esta dirección. El presidente de la Fed ha asegurado que “casi todos” los integrantes del banco central han coincidido en que “alguna subida más sería apropiada este año”, aunque sea “razonable” ir un poco más lento. “Será apropiado recortar las tasas en un momento en que la inflación está bajando de manera significativa. Y nuevamente, estamos hablando de un par de años. Como cualquiera puede ver, ni una sola persona en el Comité escribió un recorte de tasas este año, ni creo que sea apropiado”, subrayó Powell.
Los expertos destacan que los comentarios del banco central y su presidente dejan un escenario más agresivo de lo que inicialmente habían planteado y muchos se olvidan ya de que haya una mínima posibilidad de ver un recorte de los tipos de interés este año. Asimismo, otros señalan que la Fed no conseguirá su objetivo de llevar la inflación al 2% sin provocar una recesión.
Asimismo, los avances regulatorios de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre las criptobolsas Binance y Coinbase siguen pesando en el sentir del mercado. Recientemente, la SEC se ha mostrado partidaria de llegar a un acuerdo para evitar congelar todos los activos de la filial estadounidense de Binance, además de pedir hasta cuatro meses de plazo para responder a una solicitud de Coinbase para que elabore una nueva regulación para las criptomonedas.
“Tenemos que recordar que el mercado de las criptomonedas es un mercado relativamente pequeño, y unos pocos cientos de millones de dólares pueden mover el mercado en un pequeño porcentaje. Así que vamos a ver los días siguientes si es realmente una tendencia a la baja o simplemente una venta de una sola ballena”, explica Ruslan Lienkha, director de mercados del proveedor de servicios ‘cripto’ YouHodler.
Desde TickMill Group, en cambio, señalan que, si bien algunos de riesgo estaban dibujando un panorama alentador antes de la reunión de la Fed, los criptoactivos seguían demasiado estancados. “El problema actual de las criptomonedas es la última oleada de noticias negativas que afectan al sector”, destacan, al tiempo que señalan que la incertidumbre ha vuelto a crecer en el espacio de los activos digitales.
“La corrección a la baja de BTC ha llevado al precio a cotizar dentro de un canal bajista correctivo. Los últimos intentos de superar el nivel de 27.415 dólares han fracasado hasta ahora. Sin embargo, aunque los 24.930 dólares sirven de soporte, la estructura aún puede verse como una bandera alcista, manteniendo el foco en una eventual ruptura al alza hacia el nivel 32.185 dólares”, agregan.
Por su parte, Markus Levin, cofundador de XYO Network, se ha mostrado más optimista y ha señalado que “la configuración macro global está cambiando significativamente” en el mercado de las ‘criptos’, los cuales ya habrían tocado fondo. “Espero que haya una acción lateral para BTC y otras monedas durante algunos meses por delante, salpicada por episodios de volatilidad. Sin embargo, cuando se produzca el ‘halving’ de BTC el próximo año, creo que estaremos en la cresta de la ola”, ha añadido.
En el resto del mercado, caídas destacadas en el espacio de las ‘altcoins’. Ripple (XRP), cardano (ADA) o polygon (MATIC) ceden entre el 5% y el 6%. Binance coin (BNB), por su parte, recorta con fuerza después de que numerosos analistas hayan acusado a Zhao y a Binance de intentar manipular su precio.