gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

El fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado ha sido aprobado, pero el panorama regulatorio sigue siendo, en gran medida, el mismo. El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, ha señalado en una declaración institucional que el regulador estadounidense no aprueba ni respalda a la criptomoneda reina, con o sin aprobación de ETF.

"Aunque hoy hemos aprobado la cotización y negociación de determinadas acciones de productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado, no hemos aprobado ni respaldado el bitcoin. Los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas", ha señalado Gensler.

El presidente del regulador de valores ha recordado que la Comisión es "neutral en cuanto a los méritos" y "no se pronuncia sobre determinadas empresas, inversiones o activos subyacentes" a un producto cotizado. No obstante, Gensler sí ha querido señalar las razones que han llevado a la SEC a desaprobar más de una veintena de solicitudes de creación de un ETF de bitcoin al contado en los últimos cinco años.

Según Gensler, la diferencia fundamental radica en la propia naturaleza del bitcoin. "Me gustaría señalar que los activos subyacentes en los ETP sobre metales tienen usos industriales y de consumo, mientras que el bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas como el ransomware, el blanqueo de capitales, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo", ha subrayado.

Por ello, el presidente del regulador ha querido destacar que la actuación de la SEC "no debería indicar en modo alguno la voluntad de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos". De igual modo, Gensler ha reiterado que la aprobación "tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión en cuanto a la situación de otros criptoactivos bajo las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes en el mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores".

"La acción de hoy no aprueba ni respalda las plataformas de criptocomercio ni a los intermediarios, que, en su mayoría, no cumplen la legislación federal sobre valores y a menudo tienen conflictos de intereses. Como he dicho en el pasado, y sin prejuzgar ningún criptoactivo, la gran mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por tanto, están sujetos a las leyes federales de valores", ha recalcado Gensler.

Recordamos que la SEC, que el año pasado impuso cuantiosas multas a varias empresas de criptomonedas y calificó como "valores" a varias criptos, mantiene abiertas dos demandas contra Coinbase y Binance. De hecho, el regulador de valores es el único organismo federal de EEUU que no formó parte del acuerdo sellado entre Binance y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y sigue tratando de imponer sanciones específicas a la mayor criptobolsa del mundo.

PROTECCIÓN A LOS INVERSORES

Asimismo, Gensler ha señalado que esta aprobación regulatoria trae consigo una serie de protecciones específicas para los inversores que estén interesados en invertir su dinero en estos productos cotizados.

En primer lugar, las empresas estarán estarán obligados a proporcionar información "completa, justa y veraz" sobre los ETF. Si bien esta información es obligatoria, la SEC también ha recalado que el visto bueno regulatorio "no avala los acuerdos de ETP divulgados, como los acuerdos de custodia".

En segundo lugar, estos productos cotizarán y se negociarán en bolsas de valores nacionales registradas como Nasdaq o New York Stock Exchange. Estas bolsas reguladas, destaca la SEC, están obligadas a contar con normas destinadas a prevenir el fraude y la manipulación.

"las supervisaremos de cerca para asegurarnos de que aplican dichas normas. Además, la Comisión investigará a fondo cualquier fraude o manipulación en los mercados de valores, incluidos los sistemas que utilizan plataformas de medios sociales. Estas bolsas reguladas también cuentan con normas diseñadas para abordar determinados conflictos de intereses, así como para proteger a los inversores y el interés público", ha explicado.

Asimismo, se aplicarán a la compra y venta de los ETP aprobados las reglas y normas de conducta ya existentes, como el Regulation Best Interest o la Ley de Asesores de Inversión.

Por último, Gensler ha indicado que el lanzamiento simultáneo de varios ETF de BTC al contado "ayudará a crear condiciones de igualdad para los emisores y promover la equidad y la competencia, beneficiando a los inversores y al mercado en general".

"Desde 2004, esta agencia tiene experiencia en la supervisión de PTE al contado sobre materias primas no seguras, como los que contienen determinados metales preciosos. Esa experiencia será valiosa en nuestra supervisión de la negociación al contado de ETP de bitcoin", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador