gary gensler, sec, gensler
Gary Gensler, presidente de la SEC.Third Way Think Tank (Flickr)

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, ha vuelto a cargar contra las criptomonedas. En una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, la cabeza visible del regulador ha asegurado que la industria de los activos digitales está "plagado de fraude, abusos y malas conductas".

"Si (la industria de las criptomonedas) estuvieran a la altura de la protección invertida incorporada en sus leyes actuales, ayudaría a los inversores. Pero ahora mismo, por desgracia, hay un incumplimiento significativo, y es un campo que está plagado de fraude, abuso y mala conducta", señaló Gensler.

Según el presidente de la Comisión, "nunca he visto un campo tan plagado de malas conductas" como el sector de las criptos, el cual dibuja un panorama "desalentador".

Por su parte, el senador y presidente del Comité Bancario, Sherrod Brown (demócrata de Ohio), también se posicionó en contra de la industria de las criptomonedas, a la cual definió en su conjunto como un peligroso grupo de defraudadores.

"Los problemas que vimos en FTX están en todas partes en el cripto: la falta de divulgación real, los conflictos de intereses, las apuestas arriesgadas con el dinero de los clientes que se suponía que era seguro. FTX fue simplemente el más grande y el más feo", señaló Brown.

El Comité convocó a Gensler como testigo sobre la supervisión de la SEC. Múltiples casos se han presentado contra la SEC por sus decisiones sobre criptos recientemente, incluyendo sus decisiones sobre las solicitudes de ETF de bitcoin (BTC) al contado. Además, distintos medios estadounidenses han puesto en duda la seguridad del puesto de Gensler, pero esta decisión no parece que vaya a producirse en un futuro próximo.

En este sentido, sin el visto bueno del Comité Bancario del Senado es muy improbable que se puedan aprobar nuevas leyes sobre el mercado de criptodivisas, como una regulación para las 'stablecoins' o un nuevo anteproyecto de supervisión del mercado estadounidense. La elaboración de una regulación más laxa para las empresas del sector parece poco probable dada la sintonía de Brown con Gensler, a quien ha elogiado por su postura beligerante contra los activos digitales.

Cabe señalar que Gensler aseguró hace meses que la SEC no necesitaba nuevas leyes para regular el mercado de criptoactivos, ya que todas sus leyes podían aplicarse a cualquier criptomoneda a excepción del bitcoin. De igual modo, el presidente del regulador aseguró el pasado junio que EEUU no necesitaba de criptomonedas ya que el poder del dólar estadounidense era suficiente para la primera economía del mundo.

Noticias relacionadas

contador