El consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse, ha vuelto a criticar duramente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), a la que acusa de no proteger a los inversores del mercado de criptomonedas con sus continuas trifulcas con empresas del espacio.
"En mi opinión, creo que la SEC ha perdido de vista su misión de proteger a los inversores. Y la pregunta es, ¿a quién están protegiendo en este viaje?", ha subrayado Garlinghouse en la conferencia Ripple Swell celebrada en Dubái.
Según el CEO de Ripple, el sector de las criptomonedas atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia, ya que el regulador del mercado de valores ha preferido litigar contra las compañías para dictar precedente legal en vez de promover regulaciones específicas.
"Una de las cosas de las que la gente habla es, una de las definiciones de locura es hacer lo mismo una y otra vez, y pensar que obtendrás un resultado diferente, la SEC está haciendo lo mismo una y otra vez. Y piensan, supongo, que van a obtener un resultado diferente en algún momento", ha subrayado Garlinghouse, en referencias a las sucesivas derrotas judiciales de la Comisión.
Cabe recordar que, el pasado julio, la Justicia estadounidense otorgó una victoria parcial a Ripple después de considerar que la venta programática de XRP a través de 'exchanges' y algoritmos a inversores minoristas no constituía la venta de valores no registrados. No obstante, la venta a inversores institucionales sí pudo incumplir las leyes de valores, según reconoció la jueza encargada del caso. En los últimos días, la Comisión retiró los cargos contra los directivos de Ripple, aunque el proceso todavía no ha llegado a su fin.
Por otro lado, la SEC también ha perdido en los tribunales ante Grayscale, siendo así obligada a revisar la solicitud de la compañía para convertir su fondo insignia de bitcoin (BTC), Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), en un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.
"Por lo general, los jueces tienden a ser bastante moderados e intentan no ser dramáticos. Así que creo que, en algún momento, la SEC tiene que dar un paso atrás y darse cuenta de que su enfoque de la regulación a través de la aplicación de leyes, de interponer demandas, no funciona", añadió Garlinghouse.
El pasado mes de mayo, antes de conocer la sentencia en su litigio, el CEO de Ripple ya había criticado duramente a la Comisión, sobre la cual aseguró que "es justo decir que EEUU ha hecho que sea lo más confuso posible en cuanto a cuáles son las reglas del camino para la criptoindustria". "Europa realmente ha proporcionado liderazgo y países como Emiratos Árabes Unidos, con el crecimiento que se está viendo… incluso el Reino Unido y Singapur están proporcionando la claridad sobre cómo regularán estos activos digitales", sentenció.