Los inversores del mercado de las criptomonedas se han familiarizado con las informaciones de grandes movimientos de cuentas con miles de bitcoins en su haber, que trasladan sus activos digitales de un lugar a otro, generando gran impacto entre los inversores minoristas. Son las llamadas ballenas, lo que vendría a ser las manos fuertes de este mercado y que poseen al menos 1.000 bitcoins en su billetera. Pero hasta que un ‘holder’ (o HODler, como se autodenominan haciendo befa de un error tipografico) alcanza este statuts, puede pasar antes por toda una tipología de animales marinos, dependiendo de la cantidad de bitcoins que posee.

Esta información, fruto del análisis de los datos de la cadena de bloques (conocido como análisis ‘onchain’), está al alcance de todos los participantes del mercado, ya que nunca el historial de transacciones de una red de intercambio global había estado abierto para la consulta de cualquier persona. Y, más aún, nunca esos datos habían sido directos e incorruptibles. Y da una clara idea de quienes son estos inversores que no vendenm y se aferran a sus monedas.

El origen de esta clasificación de los titulares de activos digitales que se aferran a sus posesiones y no venden es desconocido, pero se ha convertido en algo popular escuchar entre algunos comerciantes los términos 'ballena' o ' delfín', según la cantidad de monedas con que cuenten en sus monederos para influenciar sobre el precio de un activo en específico. De hecho, este tipo de inversores se han hecho suya la nomenclatura y se refieren a sí mismos con nombres de animales marinos en lugar de confesar la cantidad de bitcoins que tienen.

Así, desde los pequeños operadores, que poseen menos de un bitcoin, o tienen menos de unos 42.000 euros invertidos a precios actuales, se les denomina 'gambas'. Algunos autores hilan más fino y establecen una categoría por debajo, la llamada 'plancton', para aquellos que poseen menos de 0,1 bitcoins.

'Cangrejos', 'pulpos' o 'langostas' y 'peces', son aquellos que poseen por debajo de 100 bitcoins, mientras que los 'delfines' y 'tiburones' se reparten el rango de 100 an 1.000 bitcoins. Por último, las ballenas son aquellos inversores com más de 42 millones de euros invertidos a precios actuales, mientras que en la escala superior se hallan las ballenas jorobadas, con más de 205 millones de euros en bitcoins, o 5.000 monedas digitales.

El poder con el que cuentan estos titulares, que poseen alrededor del 13% de todo el bitcoin, o unos 75.000 millones de euros, es enorme y se concentra en poco más de 100 cuentas individuales, lo que genera la paradoja de que la creación de Satoshi Nakamoto, que nació con la voluntad de ser ampliamente descentralizada se encuentra realmente a merced de unos pocos. Es más, el 40% de todo el bitcoin está en manos de algo menos de 2.500 cuentas conocidas, de un total de aproximadamente 100 millones de billeteras, según datos reportados por 'The Telegraph' a finales de febrero.

CLASIFICACIÓN DE LOS HOLDERS DEL BITCOIN

Gamba: menos de 1 bitcoin

Cangrejo: de 1 a 10 bitcoins

Pulpo o langosta: de 10 a 50 bitcoins

Pez: de 50 a 100 bitcoins

Delfín: de 100 a 500 bitcoins

Tiburón: de 500 a 1.000 bitcoins

Ballena: más de 1.000 bitcoins

Ballena jorobada: más de 5.000 bitcoins

Noticias relacionadas

contador