bitcoin moneda min

La especulación sobre la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado ha disparado a la criptomoneda reina. El mercado está en una fase de profundo optimismo después de recibir varias señales de que la salida a bolsa de estos valores podría llegar antes de lo esperado. Numerosos analistas señalan el potencial que tienen estos productos de inversión para cambiar el rumbo del mercado es muy importante. Algunos de ellos, como Galaxy Digital, le ponen cifras a este posible impacto: 14.400 millones de dólares y un repunte del 74% en BTC.

Esa cantidad es la que el criptofondo estima que entrará en el mercado en el primer año tras la aprobación de los ETF. Con el paso del tiempo, esta cifra no haría más que aumentar, ya que estos expertos pronostican que las inversiones aumenten hasta los 27.000 millones en 2025 y hasta los 39.000 millones en 2026… y esto solo si "es adoptado por el 10% de los activos totales disponibles en cada canal de riqueza con una asignación media del 1%".

"Por supuesto, si las aprobaciones de los ETF de bitcoin al contado se retrasan o deniegan, nuestro análisis se vería alterado por el calendario y la restricción de acceso. O si el mal comportamiento de los precios, o cualquier otro factor, conduce a un acceso o adopción de un ETF de bitcoin menor de lo esperado, nuestras estimaciones podrían resultar demasiado agresivas. Por otra parte, creemos que nuestras hipótesis sobre acceso, exposición y asignación son conservadoras, por lo que los flujos de entrada también podrían ser superiores a lo previsto", matizan.

Asimismo, teniendo en cuenta los últimos movimientos de los precios y el optimismo de los inversores ante estas noticias, Galaxy Digital estima que la aprobación de los ETF podría impulsar el precio de la criptomoneda reina en torno a un 74% en los 365 días posteriores al lanzamiento de estos productos de inversión.

La firma dirigida por Mike Novogratz argumenta que su posición claramente optimista se debe a que los ETF al contado representa una "solución ideal" frente a los actuales productos de inversión en criptos. Estos productos de inversión, explican, presentan "importantes inconvenientes" para los inversores: debido a las "elevadas comisiones, escasa liquidez y fallos en el seguimiento de los precios", así como su inaccesibilidad para "una amplia población de inversores que representa una parte significativa de la riqueza".

"Las opciones de inversión alternativas para añadir una exposición indirecta al bitcoin (por ejemplo, acciones o ETFs de futuros) también presentan ineficiencias de seguimiento similares. Y muchos inversores preferirían no tener que lidiar con la carga administrativa que supone poseer bitcoin directamente, lo que implica la gestión de monederos/claves privadas con autocustodia e información fiscal", agregan.

En este sentido, Galaxy subraya que un ETF al contado podría ser adecuado para cualquier inversor que desee una exposición directa al bitcoin sin tener que poseer y gestionar el bitcoin a través de la autocustodia, ofreciendo numerosas ventajas. Entre ellas, la firma canadiense destaca su mayor eficiencia, ya que permitiría ofrecer comisiones más bajas, una mayor liquidez al ser negociado en grandes bolsas y un mejor seguimiento de los precios. También destacan su comodidad, al permitir la exposición a través de una "gama más amplia de plataformas", así como contar con un respaldo normativo que mejoraría la transparencia y podría ayudar a reducir la volatilidad del mercado.

Cabe señalar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) debe decidir en los próximos meses si autorizar o no la salida a bolsa de 12 ETF propuestos por Grayscale, BlackRock, 21Shares y ARK Invest, Bitwise, Van Eck, Invesco, Fidelity, Global X, Hashdex, Franklin, WisdomTree o la propia Galaxy.

Pese a las últimas subidas, algunos expertos consideran que los movimientos están siendo "algo exagerados" y que el mercado está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo. Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, recuerda que, a pesar de las últimas subidas, "la posible aprobación no quita el hecho de que la actividad de la red ha sido en gran medida silenciada, como lo demuestran los recuentos de transacciones y la actividad de direcciones".

Noticias relacionadas

contador