photo d archives du logo de ftx

La quebrada criptobolsa FTX ha solicitado al tribunal de quiebras de Delaware, supervisor de su proceso de liquidación, que le permita vender algunos activos fiduciarios, entre los que se incluyen fondos de Grayscale y de Bitwise, valorados en unos 744 millones de dólares.

"La(s) venta(s) o transferencia(s) propuesta(s) por los Deudores de los Activos Fiduciarios ayudará a permitir que los patrimonios se preparen para las próximas distribuciones dolarizadas a los acreedores y permitirá a los Deudores actuar con rapidez para vender los Activos Fiduciarios en el momento oportuno. Además, debido a que los Deudores pueden vender los Activos Fiduciarios a uno o más compradores en una o más ventas, las ventas de conformidad con los Procedimientos de Venta aliviarán el costo y la demora de presentar una moción separada para cada venta propuesta", señala la administración de FTX en un escrito judicial fechado el pasado 3 de noviembre.

Los activos fiduciarios a los que hace mención el escrito se dividen en 2,914 millones de acciones del fondo Bitwise 10 Crypto Index Fund (BITW) valoradas en aproximadamente 53 millones de dólares y otros cinco fondos de Grayscale cuyo valor total asciende a unos 691 millones de dólares. Entre ellos, destacan los 22,280 millones de acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), valoradas en alrededor de 597 millones de dólares, y 6,318 millones de títulos de Grayscale Ethereum Trust (ETHE), cuyo valor ronda los 87 millones de dólares.

Por otro lado, la compañía ha indicado que "mitigar proactivamente el riesgo de oscilaciones de precios protegerá mejor el valor de los Activos Fiduciarios, maximizando así el retorno a los acreedores y promoviendo una distribución equitativa de los fondos en el plan de reorganización de los Deudores."

Esta solicitud llega semanas después de que la compañía recibiera la aprobación de los tribunales para la venta de criptoactivos por valor de alrededor de 3.400 millones de dólares en lotes de entre 50 y 100 millones de dólares semanales para evitar una distorsión del mercado, aunque dicha cantidad podría ascender a los 200 millones de dólares. Según constaba en los documentos judiciales presentados en septiembre, las posiciones más destacadas en la cartera de FTX eran 1.162 millones de dólares de tokens solana (SOL), 560 millones en bitcoin (BTC) y 192 millones de dólares en ethereum (ETH), así como más de 100 millones en ripple (XRP) y Tether (USDT) y otros tokens de microcapitalización menos conocidos.

Cabe recordar que Sam Bankman-Fried, cofundador y antiguo consejero delegado de la plataforma, fue declarado culpable de los siete cargos de fraude criminal en su contra, por desviar miles de millones de dólares de dinero de sus clientes y provocar la quiebra de la compañía. Ahora se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión en una sentencia que se conocerá el próximo mes de marzo.

Noticias relacionadas

contador