La quebrada bolsa de criptomonedas FTX ultima los últimos pasos de su proceso de reestructuración. Según la directiva encargada de supervisar el proceso de quiebra, prácticamente todos los acreedores podrán recuperar más de lo que se les debía como parte de un plan "sujeto a ser finalizado y aprobado" por el Tribunal de Quiebras del estado de Delaware.
Según un documento presentado por la compañía ante dicho tribunal, FTX estima que debe a sus acreedores alrededor de 11.200 millones de dólares y ha señalado que tiene entre 14.500 y 16.300 millones de dólares para distribuir entre los acreedores. De acuerdo con este plan de reestructuración, los clientes cuyas reclamaciones asciendan a 50.000 dólares o menos recibirán aproximadamente el 118% del importe reclamado a la empresa. La compañía calcula que alrededor del 98% de los acreedores recibirán esta compensación.
"El plan contempla el pago íntegro a todos los acreedores no gubernamentales sobre la base del valor de sus créditos determinado por el Tribunal de Quiebras. Además, el plan contempla un acuerdo de subordinación con los acreedores gubernamentales que permite el pago de intereses a las principales clases de clientes y acreedores a un tipo de hasta el 9% desde el inicio del procedimiento del capítulo 11 (declaración de bancarrota) hasta la fecha de distribución", ha explicado la compañía.
John J. Ray III, consejero delegado y encargado de supervisar la reestructuración de FTX, ha declarado que les "complace estar en condiciones de proponer un plan conforme al capítulo 11 que contempla la devolución del 100% de los importes de las reclamaciones concursales más intereses para los acreedores no gubernamentales". "En nombre del Consejo de Administración independiente de FTX, quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento a los numerosos organismos gubernamentales (…) y a todos los clientes y acreedores de FTX su paciencia a lo largo de este proceso", ha agregado.
FTX señala que ha logrado este nivel de recuperación "mediante la monetización de una colección extraordinariamente diversa de activos, la mayoría de los cuales eran inversiones propias en poder de los negocios Alameda o FTX Ventures, o demandas judiciales". En concreto, la compañía ha destacado que tenía un "déficit masivo" en el momento de la presentación del capítulo 11 en noviembre de 2022, manteniendo "solo el 0,1% del bitcoin (BTC) y el 1,2% del ethereum (ETH) que los clientes creían que tenía".
"En consecuencia, los Deudores no han podido beneficiarse de la revalorización de estos tokens faltantes durante los casos del capítulo 11. En su lugar, los deudores han tenido que hacer frente a los costes de la revalorización y han tenido que buscar otras fuentes de valor recuperable para reembolsar a los acreedores", ha añadido la compañía. Desde el momento de la quiebra, el bitcoin ha triplicado su precio. Entre los activos de los que se ha desprendido la empresa se encuentra la participación del 8% en la 'startup' de inteligencia artificial (IA) Anthropic, vendida por 884 millones el pasado marzo.
El nuevo plan de reorganización de FTX también resolvería, de ser aprobado, una serie de reclamaciones de reguladores y agencias gubernamentales, incluidos el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). El IRS acordó resolver sus reclamaciones de 24.000 millones de dólares a cambio de un pago en efectivo de 200 millones de dólares y una reclamación subordinada de 685 millones de dólares que sólo se pagará después de que hayan satisfecho sus deudas con todos los acreedores y otras entidades gubernamentales.
Recordamos que Sam Bankman-Fried, cofundador y antiguo consejero delegado de FTX, fue declarado culpable de siete cargos penales a principios de noviembre y condenado a 25 años de prisión. El nuevo CEO aseguró que la situación en la que SBF y sus socios dejaron a la empresa era peor que la de Enron, una de los mayores escándalos financieros de la historia.