Traspiés en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) modera su subida y se sitúa en torno a los 34.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) cede un 1% y se aleja de los 1.800 dólares.
La carrera alcista de la criptomoneda reina sufrió un frenazo en seco después de que el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BlackRock fuese retirado de la página web del Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC). La aparición del ETF en el listado de valores admitidos a cotización por el DTCC se interpretó como que BlackRock estaba ultimando los preparativos para lanzar al mercado este producto de inversión. Con todo, al final del día volvió a aparecer en el listado del DTCC.
Cabe señalar que, si bien suele ser un indicativo de que podría salir a bolsa, el DTCC ha subrayado que la aparición del ETF en su listado no indica nada sobre su aprobación regulatoria, sino simplemente parte del proceso de preparación a bolsa (obtener un símbolo de cotización, un código de identificación CUSIP…). "Es una práctica habitual de DTCC añadir valores al archivo de elegibilidad de valores de NSCC para preparar el lanzamiento de un nuevo ETF al mercado", ha indicado un portavoz.
"Está claro que hay mucho entusiasmo sobre la perspectiva de un ETF de bitcoin al contado, como es evidente por tal aumento en la especulación de algo que ya se esperaba que finalmente cumpliera con lo previsto. En cualquier caso, la ruptura de los 30.000 dólares fue grande y desde entonces se han superado rápidamente una serie de posibles barreras técnicas", subraya Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA.
Con todo, algunos expertos se resisten a abandonarse completamente al optimismo. Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, recuerda que, a pesar de las últimas subidas, "la posible aprobación no quita el hecho de que la actividad de la red ha sido en gran medida silenciada, como lo demuestran los recuentos de transacciones y la actividad de direcciones".
"Si los precios varían más de lo que esperaban los inversores, podría deberse a que no hay profundidad de mercado y a que las órdenes relativamente pequeñas tienen capacidad para influir en los libros de órdenes de todas las bolsas", añade.
En este sentido, Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, destaca que las subidas de la criptomoneda reina son "algo exageradas" ya que las posiciones cortas siguen dominando sobre las largas. Asimismo, este experto señala que hay numerosas preocupaciones regulatorias y legislativas, como la falta de normativas para la industria en EEUU o las demandas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance o Coinbase.
"Por tanto, hablar de nuevas subidas ficticias del bitcoin hacia los 100.000 dólares o más, aprovechando las recientes subidas y el sentimiento reinante, debe ser responsable y basado en evidencias objetivas", agrega Hasn, quien cree que el interés institucional podría ser más moderado de lo que prevén algunos analistas, una tesis que lleva tiempo defendiendo el equipo de análisis de JP Morgan.
Cabe destacar que Coinbase subió con mucha fuerza este martes, impulsado por esta ola de renovado optimismo. Según los expertos, un ETF de bitcoin al contado daría a los inversores minoristas una opción más atractiva para obtener exposición a bitcoin sin tener que poseer realmente el activo subyacente. En este contexto, Coinbase probablemente se beneficiaría de cualquier ETF de bitcoin que finalmente se apruebe, ya que es una acción común en aquellas carteras diseñadas para dar a los inversores exposición a las criptomonedas.
En el resto del mercado de 'altcoins', rendimiento desigual. Notables subidas en solana (SOL), cardano (ADA) o XRP que no compensan las caídas en dogecoin (DOGE), toncoin (TON) o tron (TRX).