El fraude de criptoinversión en el Reino Unido aumentó un 64% entre 2020 y 2021. Según el bufete de abogados multinacional, Pinsent Masons y como recoge 'Money Marketing', mientras que en 2020 se denunciaron 5.758 casos de fraude de criptoinversión, la cifra aumentó a 9.458 casos en 2021.
Noticia relacionada
Florida permitirá a las empresas pagar los impuestos con criptomonedasEste aumento se produce a pesar de la volatilidad de las criptomonedas, las advertencias de los reguladores sobre las estafas y otros riesgos del sector.
Hinesh Shah, contable forense asociado sénior e investigador de delitos financieros de Pinsent Masons, dijo: "El auge de la actividad de las criptomonedas ha seguido atrayendo a los estafadores. Para muchos inversores aficionados, las criptomonedas son vistas como un esquema para hacerse rico rápidamente, lo que es absolutamente perfecto para los estafadores que se aprovechan de los deseos de los inversores de obtener un beneficio anormalmente grande y rápido".
A finales de 2021, el valor total de las transacciones de todas las criptodivisas era de 15,8 billones de dólares (11,97 billones de libras). Esto supuso un aumento del 567% respecto al año anterior.
Entre las técnicas para estafar que menciona Pinsent Masons, se encuentran los 'rug pulls', las publicaciones en las redes sociales y las estafas románticas con criptomonedas.
Los "rug pulls" se producen cuando el creador de un nuevo token digital atrae a nuevos inversores y de repente desaparece con los fondos de éstos. Los estafadores también pueden promocionar aplicaciones o sitios web falsos para animar a los usuarios a realizar criptoinversiones en las redes sociales.
Se necesitan habilidades y experiencia muy específicas entre las agencias de aplicación de la ley para rastrear a quienes están detrás del fraude a través de las jurisdicciones e incautar las carteras cifradas. A pesar de ello, los particulares pueden tomar medidas para recuperar los fondos perdidos a través de los tribunales civiles.
"Los tribunales civiles del Reino Unido se han forjado una reputación de ser una vía eficaz para perseguir el dinero que ha sido defraudado y los primeros indicios apuntan a que se están ocupando del fraude de las criptomonedas de una manera igualmente sólida", apunta Hinesh Shah.