Fitch Ratings ha acabado por cumplir con sus amenazas a El Salvador y ha rebajado la calificación de impago a largo plazo del país centroamericano hasta situarla en la categoría de "basura", citando como razón principal los riesgos derivados de la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. "La adopción del bitcoin como moneda de curso legal ha añadido incertidumbre sobre el potencial de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que desbloquearía la financiación para 2022-2023", ha detallado la agencia de calificación crediticia.
Noticia relacionada
El IPC de EEUU dispara la volatilidad en las criptos y el precio del bitcoin vuelve a topar con los 45.000Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación de impago en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador de "B-" a "CCC". La agencia de calificación crediticia estadounidense es una de las tres grandes agencias de calificación crediticia. Las otras dos son Moody's y Standard & Poor's (S&P).
Para Fitch, los bonos calificados como AAA, AA, A o BBB se consideran de grado de inversión, mientras que los calificados como BB, B, CCC, CC, C o D se consideran bonos especulativos o de grado basura. La empresa explicó que las calificaciones CCC significan "riesgo crediticio sustancial" con "muy bajo margen de seguridad" y que "El impago es una posibilidad real".
En opinión de Fitch, el debilitamiento de las instituciones y la concentración de poder en la presidencia han aumentado la imprevisibilidad de las políticas, y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal ha añadido incertidumbre sobre la posibilidad de un programa del FMI que desbloquee la financiación para 2022-2023.
La agencia de calificación también dijo que "los mayores riesgos de financiación derivados de una mayor dependencia de la deuda a corto plazo" antes de un pago de bonos globales de 800 millones de dólares que vence el próximo mes de enero influyeron en su decisión de recortar la calificación de El Salvador.
En julio, Moody's Investors Service rebajó las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y de deuda senior no garantizada del gobierno de El Salvador de B3 a Caa1. La agencia declaró que la "perspectiva de El Salvador sigue siendo negativa", citando la preocupación por el uso del bitcoin como moneda de curso legal en el país.
El Salvador convirtió el bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense en septiembre del año pasado. Desde entonces, el gobierno de El Salvador ha comprado 1.801 bitcoins.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado recientemente a El Salvador a dejar de utilizar el bitcoin como moneda de curso legal. El FMI también quiere que El Salvador disuelva su fondo utilizado para la conversión entre bitcoin y dólares, señalando que los costes de adoptar el bitcoin como moneda nacional superan los beneficios. Sin embargo, El Salvador rechazó el llamamiento del FMI para abandonar el bitcoin como moneda de curso legal.