Cuando Larry Fink habla, el mercado escucha. El presidente y CEO de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, ha reafirmado su fe en el potencial de los criptoactivos tras la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado y cree que la tokenización será "el segundo paso en la revolución tecnológica de los mercados financieros".
Noticia relacionada
Novogratz, sobre el ETF de BlackRock: "Larry Fink ya no es un incrédulo"El iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock fue uno de los varios productos de este tipo que hizo su debut bursátil en Estados Unidos el jueves, después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobara los fondos a última hora del miércoles en Europa. IBIT representó aproximadamente 1.000 millones de dólares del volumen total de negociación de 4.600 millones de dólares que registraron los ETF en conjunto.
La gestora presentó la solicitud para crear este producto el pasado mes de junio, iniciando así una ola de entusiasmo en el mercado que se tradujo en subidas que llevaron al rey de los criptoactivos por encima de los 40.000 dólares. El historial de la compañía con la SEC, así como su tamaño y reputación, empujaron a los inversores a creer en que la aprobación no solo era posible, sino que el bitcoin podría replicar el efecto del oro y multiplicar por 4 su valor en los próximos años.
Fink también dijo que no veía la criptodivisa como una moneda, sino como una clase de activos, refiriéndose específicamente al bitcoin como "una clase de activos que te protege" frente a los temores de riesgo geopolítico. "No es diferente de lo que representó el oro durante miles de años. A diferencia del oro, estamos casi en el techo de la cantidad de bitcoin que se puede crear", ha señalado en una entrevista concedida a 'CNBC'.
De igual modo, los inversores también se han mostrado entusiasmados con una potencial aprobación de los ETF al contado de ethereum (ETH), el cual se ha comportado mucho mejor que el bitcoin en los últimos días. BlackRock también ha solicitado crear un fondo cotizado de este token y fue su entrada en este activo el que provocó una reacción en ETH tras varios meses bastante flojos.
"Veo valor en tener un ETF de ETH. Como dije, estos son solo peldaños iniciales hacia la tokenización", ha reconocido Fink. De igual modo, el CEO de BlackRock ha afirmado que "tenemos la tecnología para tokenizar hoy" una amplia serie de activos y ha asegurado que el valor de esta tecnología es incalculable. "Si tuvieras un valor tokenizado, en el momento en que compras o vendes un instrumento, se sabe que está en un libro mayor que se crea todo junto. Esto elimina toda corrupción, teniendo un sistema tokenizado", ha añadido.
El entusiasmo de Fink contrasta con la reacción inicial del mercado, ya que el bitcoin ha caído un 5% tras rozar los 49.000 dólares la semana pasada. Según los expertos, puede haberse dado el temido escenario de "comprar los rumores y vender los hechos" y el criptoactivo rey podría atravesar ahora un período de consolidación, incluso de mayores caídas, antes de volver a ver subidas destacadas.