El bitcoin (BTC) se ha disparado este martes hasta superar los 30.000 dólares, un nivel que no veía desde junio del año pasado. Tras finalizar 2022 en los 16.500 dólares, la criptomoneda reina acumula más de un 80% de revalorización en lo que llevamos de año, impulsada por el cambio de política de la Reserva Federal (Fed) y su buen desempeño durante la crisis bancaria. “El criptoinvierno del bitcoin finalmente ha terminado hoy tras superar una barrera crítica”, sentencia Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.
Noticia relacionada
"Si la tensión geopolítica entre EEUU y China no baja, invierta en oro y bitcoin"Este experto subraya que es probable que el actual patrón de precios “genere mucha atención”, así como FOMO (‘Fear Of Missing Out’, miedo a perderse algo) entre los inversores, “muchos de los cuales ya se han perdido como el precio ha recuperado sus pérdidas significativas”. “Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de ser un inversor estratégico en criptodivisas, ya que creemos que el camino de menor resistencia para bitcoin está sesgado al alza y que la subida actual es simplemente el principio de lo que está por venir”, apunta.
Esta misma tesis defiende Victora Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor, quien cree que la criptomoneda reina podría encontrarse al comienzo de otra carrera alcista ya que “sigue estando muy por debajo del máximo alcanzado en el último trimestre de 2021”. “Este año se han reducido las posiciones cortas, lo que ha provocado más compras a medida que los osos se apresuran a cubrir sus posiciones perdedoras”, explica.
Por su parte, Edward Moya, analista sénior de Oanda, considera que el comportamiento del bitcoin en este nivel de 30.000 dólares es clave y “determinará si la próxima gran fase alcista ha llegado”. Este experto destaca que los tenedores de bitcoin no se inmutan ante la posibilidad de que la Fed vuelva a subir tipos y de que la economía estadounidense se dirija hacia una recesión este año.
Noticia relacionada
El bitcoin se ríe de la crisis bancaria: ¿por qué ha subido un 40% en una semana?“Parece que muchos operadores están convencidos de que el dólar tiene los días contados, ya que poco a poco perderá parte de su estatus de divisa de reserva preferida y que las criptomonedas serán unas de las beneficiadas”, indica.
Aslam también apunta hacia la reciente debilidad del dólar estadounidense como otro catalizador del precio del criptoactivo, ya que la condición del billete verde como moneda de reserva se ha visto “perturbada” tras los últimos acontecimientos. “Rusia, Arabia Saudí, China e Irán son sólo algunas de las naciones que han empezado a perder la fe en el dólar, lo que hace más atractivo el bitcoin”, señala Aslam. Con todo, este analista advierte que “pasará mucho tiempo” antes de que veamos a los Gobiernos comerciar con bitcoin.
“Para aquellos que no creen, el bitcoin ha demostrado una vez más que es una bestia capaz de superar cualquier contratiempo. Creemos que el actual enfoque adoptado por los legisladores estadounidenses está beneficiando realmente al BTC, ya que los inversores institucionales tienen ahora una vía más clara para invertir”, explica Aslam, quien cree que son los escépticos los que ahora tienen la pelota en su tejado.
Noticia relacionada
Munger se queda a gusto: "Las 'criptos' son criptomierda y quien no lo piense es idiota"“La cuestión es si aquellos que han etiquetado al bitcoin como “veneno para ratas” reconsiderarán su postura. Durante la última racha alcista, muchos escépticos iniciaron el proceso de dar bitcoin a sus clientes utilizando soluciones de terceros, pero ahora que las normas se están aclarando, podrán hacerlo más abiertamente”, agrega.
Por otro lado, este experto cree que otra incertidumbre a la que se enfrentarán los criptoinversores será el futuro movimiento de los precios. Esto es especialmente importante ya que Shanghai, la próxima actualización de la red Ethereum, está a la vuelta de la esquina y la compleción de la anterior actualización, ‘La Fusión’, provocó una caída generalizada en el precio de los criptoactivos. Con todo, numerosos analistas creen que en esta ocasión el cuento será muy distinto.
“Lo más esencial es que el precio continúe su ascenso de aquí en adelante sin perder impulso. Es muy concebible que se produzcan algunas tomas de beneficios en el nivel actual, pero dado el impulso, es muy probable que el precio siga subiendo. Esto sugiere que el próximo nivel de barrera importante serán los 50.000 dólares, pero primero el precio debe superar niveles de resistencia anteriores como 40.000 dólares”, apunta Aslam, quien cree que el próximo lunes veremos “cambios significativos” en el precio de la criptomoneda reina.