fed, cripto, criptomonedas

No se cumplió el guión. El mercado de las criptomonedas presenta un signo ligeramente bajista este jueves después de borrar sus ganancias este miércoles y de que la Reserva Federal (Fed) haya templado los ánimos de los inversores. El bitcoin (BTC) se deja un 0,44% en las últimas horas y parece consolidar los 20.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH), la mayor ‘altcoin’ del merado, retrocede casi un 1% y se estabiliza en el nivel de los 1.500 dólares.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró más agresivo de lo que le hubiese gustado al mercado. El banquero central abrió por primera vez la puerta a una subida de tipos de 50 puntos básicos este diciembre, al tiempo que anunciaba que la tasa final de los tipos de interés “será más alta de lo esperado”. “Es muy prematuro pensar en una pausa en las subidas de tipos. Queremos asegurarnos de no aflojar nuestra política monetaria demasiado pronto”, aseguró Powell, quien también reconoció que en la Fed “no pensamos que hayamos endurecido demasiado la política monetaria”.

Asimismo, señaló que “lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos”, no si la próxima subida de tipos será de 75 o de 50 puntos básicos. En este sentido, la herramienta FedWatch de CME otorga una probabilidad de más del 60% a que la siguiente subida de tipos sea de 50 puntos básicos.

Las palabras de Powell impulsaron unas fuertes caídas en los mercados de valores, con el Nasdaq retrocediendo por encima del 3% y el S&P 500, por encima del 2%. Las criptomonedas siguieron de cerca este movimiento y también retrocedieron significativamente, ahondando más en la correlación con el mercado de valores que estamos viendo en los últimos meses.

Lo cierto es que, inicialmente, la idea de una ralentización de las subidas de tipos sentó bien a las ‘criptos’, con BTC subiendo por encima de los 20.800 dólares… hasta que Powell borró las ganancias de un plumazo. “El diablo no estaba en los datos, sino en el lenguaje”, señala Michael Safai, socio de la firma de trading Dexterity Capital. Para este experto, “todas las miradas se dirigirán a la lectura del IPC de EEUU de la semana que viene” ya que, “si los datos no son tan esperanzadores como las ambiciones de la Fed, los criptoinversores podrían retroceder una vez más”.

Craig Erlam, analista de mercado sénior de Oanda, cree que las palabras de Powell han sido un “golpe demoledor” para las ‘criptos’ y apunta a otra cifra clave: los datos de empleo. “Si puede mantenerse por encima de los 20.000 dependerá de los datos de empleo. Otro informe al rojo vivo podría pesar mucho en el apetito de riesgo y hacer que el bitcoin vuelva a caer por debajo de los 20.000 dólares”, explica.

Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, cree que el lenguaje utilizado por Powell se debe a que el presidente de la Fed “no quería que se desarrollara un ‘rally’”, ya que “iría verticalmente en contra de su objetivo de frenar la inflación en una economía en la que la inflación no da señales de disminuir y el mercado laboral no se está ajustando todavía”.

Con todo, este experto destaca la fortaleza de las ‘criptos’, particularmente del bitcoin, a la “venta de riesgo generalizada”. “La moneda mantiene el soporte por encima de la marca psicológica de los 20.000 dólares, y ayer sólo perdió alrededor de un 1,60%, a pesar de una venta de más del 3% en el Nasdaq”, subraya, aunque reconoce que “el entorno de riesgo sigue siendo poco ideal para que se desarrolle un mercado alcista”.

En el resto del mercado, fuertes alzas del 4% en Binance coin (BNB), después de que se haya ofrecido a integrarse con Twitter. Asimismo, destacan las fuertes ganancias superiores al 12% en MATIC (Polygon) y el repunte del 11% en Litecoin (LTC).

Noticias relacionadas

contador