jerome powell fed 20230201223114
Jerome Powell, presidente de la Fed

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estaría estudiando crear un “equipo especializado de expertos” para seguir la evolución y supervisar el sector de las criptomonedas.

Según Michael Barr, vicepresidente de supervisión del banco central estadounidense, las ‘criptos’ podrían tener un “efecto transformador” en el sistema financiero norteamericano, aunque advirtió que “los beneficios de la innovación sólo pueden materializarse si se establecen los guardarraíles adecuados”.

“La innovación siempre llega rápido, pero lleva tiempo que los consumidores tomen conciencia de que podrían tanto ganar como perder dinero con los nuevos productos financieros”, indicó en un discurso pronunciado en el Peterson Institute for International Economics de Washington.

Barr señaló que el nuevo equipo encargado de supervisar las criptodivisas ayudará a la Reserva Federal a “aprender de los nuevos desarrollos y asegurarse de que estamos al día sobre la innovación en este sector”. En los últimos meses, la Fed ha estado publicando directrices y declaraciones políticas sobre los activos digitales en los Estados Unidos junto a otros reguladores como la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés).

“Mientras que los criptoactivos se promocionan como descentralizados, ha habido una aparición de nuevos intermediarios bastante centralizados que no están sujetos o no cumplen con la regulación y supervisión apropiadas, lo que ha perpetuado el daño a los consumidores”, apuntó.

Asimismo, el vicepresidente de la Fed subrayó que la regulación en el sector debe ser un “proceso deliberativo” que permita garantizar que se alcanza un equilibrio entre el exceso de regulación que “ahogará la innovación” y la falta de la misma que “provocará un daño sustancial a los hogares y al sistema financiero”.

Asimismo, Barr indicó que la Fed tiende a dar más margen a los bancos pequeños que a los grandes si detecta problemas de concentración de criptomonedas antes de que emitan advertencias públicas. Cabe señalar que, recientemente, la matriz del criptobanco Silvergate ha decidido liquidar de forma voluntaria la compañía.

A este respecto, el miembro de la Fed indicó que “nuestra postura general es que, en esta etapa del desarrollo, los bancos deben adoptar un enfoque cuidadoso y cauteloso al participar en actividades relacionadas con criptoactivos y en el sector de las criptomonedas”.

“Tendemos a tener un enfoque muy suave con las instituciones más pequeñas, por lo que hay un mayor impulso para que presten atención a estos riesgos nuevos y novedosos, y tenemos que asegurarnos de que lo entienden”, explicó.

Por otra parte, Barr habló sobre las ‘stablecoins’, sujetas a un intenso escrutinio por parte de la SEC en los últimos tiempos. Según el funcionario de la Fed, la adopción a gran escala de estos ‘tokens’, que describió como “dinero privado no regulado sujeto a las formas clásicas de riesgo de ejecución”, podría amenazar el sistema financiero en general.

Noticias relacionadas

contador