La Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha realizado una redada en diversos locales en Exeter, Nottingham y Sheffield sospechosos de albergar cajeros automáticos de criptomonedas operados de forma ilegal.
Las inspecciones formaban parte de una operación conjunta con la Unidad Regional de Delincuencia Organizada del Suroeste, la Unidad Regional de Delincuencia Organizada de Yorkshire y Humber y la Policía de Nottinghamshire´, según ha explicado el regulador.
"Los cajeros automáticos de criptomonedas que operan sin registro de la FCA son ilegales. Las medidas que hemos tomado en los últimos meses y el trabajo más amplio demuestran que actuaremos para detener la actividad ilegal”, ha indicado Therese Chambers, directora ejecutiva de cumplimiento normativo y supervisión del mercado de la FCA.
Esta ejecutiva de la Autoridad de Conducta Financiera ha indicado que, además de interrumpir los negocios de criptomonedas no registrados, “los esfuerzos conjuntos han ayudado a aumentar la conciencia de los cajeros automáticos de ‘criptos’ operados ilegalmente en el Reino Unido entre el público”.
“Esto es especialmente importante ya que los criptoproductos son de alto riesgo y actualmente no están regulados. Eso significa que debes estar preparado para perder todo tu dinero si inviertes en ellos”, ha agregado.
Por su parte, Peter Highway, director de la Unidad de Delincuencia Económica de la Unidad Regional del Suroeste contra el Crimen Organizado (SWROCU, por sus siglas en inglés), ha explicado que los criminales “utilizan los cajeros automáticos de criptomonedas para blanquear dinero en efectivo obtenido ilegalmente, por lo que nos complace ayudar a nuestros colegas de la FCA en la persecución de los negocios de la región que exhiben estas máquinas sin autorización”.
Los cajeros automáticos de criptomonedas permiten comprar o convertir dinero en criptoactivos. La FCA recuerda que no hay operadores de cajeros automáticos de criptomonedas registrados.
Por último, el regulador ha señalado que está trabajando con el Centro Nacional de Delitos Económicos para “planificar y coordinar acciones con las fuerzas del orden en relación con los operadores de cajeros automáticos de criptomonedas ilegales”.
La acción de este viernes sigue a la tomada en Leeds y el este de Londres, donde la FCA inspeccionó varios locales sospechosos de albergar cajeros automáticos de criptomonedas no registrados, junto con unidades regionales de delincuencia organizada.