jerome powell 20230919191329
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

El mercado de las criptomonedas no está en una fase particularmente volátil. La calma reina en los precios de los principales activos digitales, en consonancia con la de los mercados de renta variable o de renta fija, algo que podría cambiar en la tarde de este miércoles cuando la Reserva Federal (Fed) dé a conocer su última decisión de política monetaria y sus perspectivas a medio plazo. No obstante, los analistas creen que, sea cual sea el desenlace, las criptos se mantendrán en completa calma.

"Dudamos que (la volatilidad) proceda de la propia Reserva Federal. En las tres últimas reuniones del año, esperamos que el apetito dentro del FOMC para subir de nuevo sea extremadamente bajo. Al mismo tiempo, no vemos cómo Powell puede poner fin con seguridad a este ciclo de subidas, dado el aumento de los precios de las bombas y el repunte de la inflación", indican desde QCP Capital.

Estos expertos creen que el presidente Powell intentará dar una orientación "difusa" en su rueda de prensa posterior para "matar la volatilidad", por lo que es "poco probable" que las expectativas del consenso cambien significativamente. Según datos de la herramienta FedWatch de CME, el consenso se inclina por que la Fed no toque los tipos de interés en lo que resta de año.

De su lado, Markus Thielen, director de investigación de Matrixport, destaca que, basándose en los precios del mercado de opciones de bitcoin (BTC), los operadores esperan que la criptomoneda reina "solo se mueva un 2,8% hasta este viernes, una señal de que nadie espera comentarios que muevan el mercado por parte del presidente Powell".

Las opciones son contratos de derivados que dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha posterior. Es habitual que los operadores de divisas recurran a las opciones para calibrar la posible volatilidad del activo subyacente tras el evento.

Numerosos analistas defienden la tesis de que la Fed ha llegado al final de su ciclo de subidas, aunque también destacan que los datos podrían dar al presidente Jerome Powell y los suyos la justificación para adoptar una postura más agresiva. "El país va a enfrentarse a una triada peligrosa: un consumo que debería ralentizarse con fuerza durante los próximos meses, una reducción de los estímulos presupuestarios y un mercado laboral que comienza a fisurarse", explican desde La Financière de l’Echiquier.

Christian Scherrmann, economista en DWS, espera que Powell señale que la postura es "suficientemente restrictiva" y que "dadas las demoras más largas de lo esperado en la política monetaria, podrían ser necesarias tasas más altas durante más tiempo" para llevar la inflación al objetivo del 2%.

"También es probable que vuelva a mencionar los riesgos al alza para la inflación, lo que mantendrá a la Fed dependiente de los datos. Esto es probable que mantenga las expectativas del mercado altas para otro aumento de tasas en la reunión de noviembre. Por otro lado, no esperamos que la Fed continúe aumentando los tipos y anticipamos el primer ajuste a la baja en el segundo trimestre de 2024", agrega.

Noticias relacionadas

contador