- 5,080$
- 1,72%
La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado no está teniendo los efectos esperados. En el último día y medio, la criptomoneda reina ha caído con moderación y ha arrastrado a buena parte de los grandes tokens del mercado… y a algunas de las compañías cotizadas en bolsa. Entre ellas destaca Coinbase, que ayer se dejó un 6% en el mercado estadounidense, firma con la que algunos analistas son algo pesimistas de cara al futuro.
Noticia relacionada
Los analistas, divididos por el ETF de bitcoin: ¿subirá o bajará el rey de las 'criptos'?Según Mizuho, la aprobación de los ETF puede ser nociva para la criptobolsa. Estos expertos creen que el aumento de los ingresos podría ser "menos significativo" de lo previsto con anterioridad, limitándose a una horquilla entre el 1% y el 2% de los ingresos por custodia y a una de entre el 5% y 10% si los ETF conducen a un aumento de la negociación del bitcoin. Casi la mitad de los ingresos de Coinbase proceden de las comisiones que cobra por las transacciones, lo que significa que la empresa necesita que la gente siga utilizando la bolsa para comprar y comerciar con bitcoin y otras divisas digitales.
No obstante, Mizuho señala que hay un importante riesgo de que precisamente los fondos cotizados consigan justo lo contrario o de que Coinbase pierda cuota de mercado frente a las compañías que ofrecen y gestionan estos productos de inversión. "Prevemos que los resultados financieros subyacentes resulten ser una dura llamada de atención en los próximos periodos financieros", agregaron.
En el tercer trimestre de 2023, los ingresos totales por transacciones representaron el 46% de los ingresos netos. Sin embargo, Coinbase se ha ido diversificando hacia nuevos negocios. En 2022, las transacciones representaron cerca del 75% de los ingresos. Más de una cuarta parte de los ingresos de Coinbase en el tercer trimestre procedieron de los ingresos por intereses de las reservas de 'stablecoin' de la bolsa; entre ellos destacaron los provenientes de USDC de Circle, los cuales se duplicaron con creces con respecto al año anterior, debido principalmente a la subida de los tipos de interés.
"Con el bombo alrededor de los ETF de bitcoin probablemente alcanzando un clímax en las próximas semanas, los alcistas de Coinbase podrían experimentar un duro despertar cuando se den cuenta de lo mínimo que es el impacto de los ingresos", apuntan
Noticia relacionada
Berenberg vuelve a advertir sobre Coinbase: ¿se está gestando una caída del 50%?La compañía tiene una recomendación de 'infraponderar' sobre este valor desde hace meses, con un precio objetivo de 54 dólares, lo que representa un potencial bajista de más del 60% desde precios actuales. Cabe recordar que las acciones de Coinbase prácticamente cuadruplicaron su precio en el último año.
Anteriormente, estos analistas indicaron que los precios del bitcoin y de Coinbase ya se habían bifurcado en los últimos compases de 2023 después de varios años de una estrecha correlación. Según Mizuho, esto podría indicar una posible fatiga entre los inversores minoristas y, a diferencia de ciclos anteriores, el miedo a perderse algo ('FOMO') ya no "atrae a los inversores a operar con bitcoin cuando suben los precios".
"Esto podría resultar problemático para Coinbase, ya que genera alrededor del 95% de sus ingresos por transacciones a partir de operaciones minoristas. Esperamos una vuelta a la realidad", sentenciaron.
Esta tesis es compartida por otros analistas como los de JP Morgan, los cuales consideran que la aprobación de los ETF de bitcoin es "potencialmente una situación de pérdida garantizada para Coinbase", debido a que "si son particularmente exitosos, los vemos como un competidor para Coinbase".
JPMorgan anticipa que el crecimiento de nuevas cuentas se ralentizará a medida que "los criptoinversores novatos obtengan su exposición inicial y posiblemente su exposición final a través de ETF en lugar de Coinbase", y añade que muchos de estos operadores neófitos nunca irán más allá del bitcoin, "por lo que nunca necesitarán los servicios de Coinbase".
Cabe señalar que., en las últimas semanas, ARK Invest, uno de los principales accionistas de Coinbase y gestor del primer ETF al contado de bitcoin aprobado, ha estado reduciendo su posición en la compañía de forma progresiva. Por otro lado, Coinbase aseguró tener bastantes esperanzas de que se aprobasen los ETF y de que estos serían beneficiosos para su negocio, ya que fueron elegido como custodio en la mayoría de estos productos de inversión.