- -2.098,452$
- -2,13%
Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) cotiza bastante plano y se sitúa justo por debajo de los 69.000 dólares después de llegar a perder los 68.000 en las últimas 24 horas. Por su parte, el ethereum (ETH) cede con moderación hasta los 2.440 dólares.
En las 'altcoins', signo mixto. Solana (SOL), Binance coin (BNB)o XRP, entre otros, suben con contención, mientras que tron (TRX) cede algo más de un 1% y toncoin (TON) pierde un 5%. Son llamativos los movimientos en los criptomemes de temática canina shiba inu (SHIB), que suma un 5%, y, sobre todo, dogecoin (DOGE), que se ha disparado por encima del 10% en la última jornada.
Según los analistas, el repunte de esta cripto tiene mucho que ver con Elon Musk, quien tiene una historia bastante extensa con el criptomeme. El magnate saltó a la primera línea de la campaña presidencial en EEUU de la mano de Donald Trump, quien le habría ofrecido un puesto en su Ejecutivo si es elegido presidente. En concreto, el consejero delegado de Tesla lideraría una comisión destinada a promover la "eficiencia" del Gobierno, en la que prevé reducir el gasto público en 2 billones de dólares, según explicó Trump este pasado domingo en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York. ¿Y qué relación tiene esto con las criptos? Que el organismo se llamaría Departamento de Eficiencia Gubernamental o "D.O.G.E.", por sus siglas en inglés, en clara referencia al token de temática canina. Como lo leen.
Volviendo a un tono más serio, la caída del bitcoin estuvo motivada por un movimiento por parte de los liquidadores de Mt. Gox. La quebrada criptobolsa transfirió más de 32.000 BTC, valorados en unos 2.200 millones de dólares a carteras no identificadas como parte de su programa de reembolsos. Estas transferencias suelen preceder a la entrada de estos tokens en intercambios de criptomonedas, ya que el precio de los activos de los acreedores de Mt. Gox se ha multiplicado de forma exponencial desde la quiebra de la criptobolsa hace más de una década. Por tanto, los pagos de Mt. Gox son considerados en gran medida como una presión de venta adicional en los mercados de bitcoin.
No obstante, gran parte de la atención del mercado, y del mundo en general, está puesta en Estados Unidos, donde este martes se celebran las ya mencionadas elecciones presidenciales. Las encuestas dibujan una situación de empate técnico, dando una ligerísima ventaja a la demócrata Kamala Harris sobre el republicano Donald Trump.
Si bien la mayoría de los expertos consideran que Trump es la opción más alcista para los criptoactivos en el corto plazo, también destacan que Harris podría adoptar un enfoque más progresivo con estos activos digitales y, por tanto, generar fuertes subidas en el medio plazo. Sea como fuere, los datos QCP Capital y Amberdata muestran que las criptomonedas podrían enfrentarse a una elevadísima volatilidad tras los comicios, con el bitcoin pudiendo registrar movimientos de entre 6.000 y 8.000 dólares tanto al alza como a la baja.
"Los mercados financieros todavía creen que Trump ganará, aunque están reaccionando al estrechamiento en las encuestas. Aunque una victoria de Trump se ha descontado de manera tentativa en el mercado, una victoria de Harris podría generar un aumento en la volatilidad a corto plazo, una mayor reversión de la apuesta por el dólar largo/bonos cortos, y las criptomonedas podrían mantenerse bajo presión. Si Trump gana, podríamos ver un dólar ligeramente más fuerte, con un posible regreso del índice del dólar a 105 puntos. Si Harris gana y si el Congreso se divide entre republicanos y demócratas, entonces podríamos ver una caída del dólar en los próximos días", explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Por otro lado, la reunión de la Reserva Federal (Fed) que tendrá lugar este miércoles también capta parte de la atención del mercado. Se espera que el banco central estadounidense baje de nuevo los tipos de interés, aunque un recorte de 50 puntos básicos (pb) parece estar completamente descartado. En su lugar, el consenso de analistas se inclina por sendos recortes de 25 pb tanto en esta reunión como en el cónclave del mes de diciembre.