blackrock bitcoin

La posibilidad de que un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado vea la luz ha sido el gran impulsor de las criptomonedas en los últimos meses. La internada de BlackRock en el mercado de los activos digitales insufló vida a las 'criptos', que vieron en la mayor gestora del mundo el apoyo institucional necesario para seguir creciendo. Sin embargo, cada vez parece más difícil que el regulador vaya a dar su visto bueno a estos productos financieros.

Según John Reed Stark, antiguo director de cumplimiento normativo de la SEC, es poco probable que la Comisión pueda dar luz verde a estos ETF. Según Stark, los mercados de bitcoin al contado "tienen un historial de volúmenes de negociación artificialmente inflados debido a la manipulación desenfrenada y el lavado de operaciones". Asimismo, cree que están "altamente concentrados" y dependen "de un selecto grupo de individuos y entidades para mantener la red de bitcoin". "Estas son características de la red bitcoin que hacen que sea extremadamente vulnerable a la manipulación por parte de malos actores, planteando riesgos innecesarios para los inversores y el interés público. Los cambios propuestos en las normas ofrecen poco para neutralizar estas amenazas", ha añadido.

No obstante, este experto, una victoria en las elecciones presidenciales de los republicanos podría dar un vuelco a la aproximación de la SEC al campo de las criptomonedas. " Las cuestiones que rodean la cripto-regulación lamentablemente se han vuelto cada vez más partidistas en la SEC. Esto es sorprendente porque cuando comencé a escribir sobre cripto en 2017, el cripto no era en absoluto un tema partidista", ha indicado en una publicación en X, la antigua Twitter.

Stark cree que los republicanos podrían " disminuir significativamente los esfuerzos de la SEC para hacer cumplir la ley en materia de criptomonedas" y terminar favoreciendo la aprobación de un ETF de bitcoin al contado.

Cabe señalar que, para garantizar la imparcialidad de la Comisión, no más de tres de sus miembros pueden pertenecer al mismo partido político. El presidente de EEUU también designa a uno de los Comisarios como presidente, el máximo ejecutivo de la SEC.

"Cuando un nuevo presidente es elegido, el actual presidente de la SEC suele dimitir y el nuevo rara vez es confirmado hasta al menos 3 o 4 meses después del Día de la Inauguración. Por lo tanto, si un republicano fuera elegido presidente, el presidente Gensler probablemente dimitiría y el comisario de la SEC nombrado por un republicano (en este caso la famosa "criptomamá" Hester Peirce se convertiría posiblemente en presidente en funciones)", ha indicado Stark.

En este sentido, el exfuncionario de la SEC ha subrayado que "si Hester Peirce se convierte en presidenta en funciones de la SEC, dado su largo historial de disidencia y oposición a la mayoría de las acciones de la SEC relacionadas con las criptomonedas, el mundo debería esperar que la mayor parte de la regulación de la SEC de EEUU relacionada con las criptomonedas se paralizará".

Noticias relacionadas

contador