El bitcoin (BTC) no pisa el freno. La criptomoneda reina rebasó este miércoles los 35.000 dólares, aunque en las últimas horas ha vuelto a cotizar en el entorno de los 34.500 enteros. El optimismo de los inversores ha ido creciendo a la par que se han intensificado las informaciones de que los reguladores estadounidenses podrían aprobar diversos fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado, los cuales han sido el principal impulsor (y freno) del mercado en los últimos meses. Con todo, algunos analistas creen que se están lanzando las campanas al vuelo antes de tiempo.
Noticia relacionada
¿Hasta dónde podría subir el bitcoin tras pulverizar máximos anuales?"Parece que el sentimiento positivo que empujó a bitcoin al alza a principios de semana no fue lo suficientemente fuerte y se está disipando rápidamente a medida que el mercado se da cuenta de lo que es cierto hasta ahora: no está confirmado el lanzamiento inminente de ETF de bitcoin al contado", ha indicado Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, quien subraya que "parece que no veremos el primero de estos ETF antes de principios del año que viene".
Según este experto, los datos de CoinGlass muestran una "oleada de recogida de beneficios y una notable liquidación de posiciones largas" en el momento en el que se aclaró la aparición del ETF de BlackRock e iShares en la página web del Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC).
Cabe recordar que la aparición del ETF en el listado de valores admitidos a cotización por el DTCC se interpretó como que BlackRock estaba ultimando los preparativos para lanzar al mercado este producto de inversión, antes de ser retirado de la misma y volver nuevamente a aparecer. Cabe señalar que, si bien suele ser un indicativo de que podría salir a bolsa, el DTCC ha subrayado que la aparición del ETF en su listado no indica nada sobre su aprobación regulatoria, sino simplemente parte del proceso de preparación para su salida a bolsa (obtener un símbolo de cotización, un código de identificación CUSIP…).
"Ayer asistimos a la liquidación del equivalente a 132 millones de dólares en posiciones largas en BTC, lo que supone la mayor liquidación en un día desde el pasado 11 de septiembre. Esto parece reflejar las expectativas del mercado de que BTC no podrá mantenerse por encima del nivel de 35.000 dólares", detalla Hasn.
Asimismo, este estratega indica que también se observó "una continuación de la liquidación de posiciones cortas, con el equivalente a 153 millones de dólares en posiciones cortas que se borraron después de unos 275 millones de dólares el día anterior". Sin embargo, agrega, "no parece que esta violenta liquidación de posiciones cortas fuera capaz de impulsar al BTC hacia nuevas ganancias, como esperaban los mercados".
Noticia relacionada
ARK Invest aprovecha el 'rally' y vuelve a hacer caja con Coinbase y GBTC"Como resultado del sentimiento mixto en los mercados, vemos una clara división en cuanto a las expectativas de los inversores. La relación entre las posiciones compradoras y vendedoras se acercó a la paridad en 0,9693 esta mañana, lo que significa que los vendedores tenían una ligera ventaja sobre los compradores", apunta Hasn.
En este sentido, este experto señala que la venta de acciones de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y de Coinbase por parte de ARK Invest y su CEO, Cathie Wood, puede ser una pista de por dónde pueden ir los tiros. Si bien estas reducciones de posición no significan necesariamente que esté retirando su apoyo a ambos valores, Hasn cree que podría ser "una oportunidad de venta" después de que el descuento del valor neto de los activos de GBTC alcanzara su nivel más bajo desde el año 2021 (alrededor del 11% el pasado viernes).
"Parece que el sentimiento y las expectativas negativas pueden seguir dominando las operaciones del mercado hasta que vuelvan a surgir noticias reales y confirmadas. Incluso con el lanzamiento de ETF de BTC al contado, las perspectivas muy positivas siguen siendo sólo apuestas. Esto ya ha sido señalado por uno de los críticos más prominentes de las criptodivisas, Peter Schiff, quien dijo que las recientes subidas del precio del bitcoin se basan únicamente en la esperanza de que los inversores viertan su dinero en ETFs de BTC, y también sigue criticando a bitcoin por no tener ningún valor intrínseco o utilidad", añade Hasn, quien cree que Schiff tiene razón en sus consideraciones sobre las recientes alzas.
De hecho, este experto va más allá y destaca que los fundamentos del mercado "siguen siendo débiles", al tiempo que las criptodivisas luchan por conseguir una adopción generalizada. "La incertidumbre también seguirá dominando los mercados. La regulación sigue siendo motivo de preocupación, ya que continúan las batallas legales y los pleitos entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y las empresas que operan en el sector. Por lo tanto, el mercado de criptodivisas aún tiene mucho que hacer para recuperar la confianza", agrega.
Asimismo, este experto cree que los precios de la criptomoneda reina se dispararán una vez se aprueben los ETF al contado son, cuanto menos, "incompletas". "Del mismo modo que el precio del oro subió tras el lanzamiento de sus fondos cotizados (y esto no es necesariamente una prueba de que esos fondos fueran los que provocaron la subida del precio del oro), seguimos viendo que muchas acciones y activos de otras categorías siguen bajando a pesar de las enormes participaciones de los gestores de activos como BlackRock", destaca. En este sentido, Hasn señala que las acciones de Zoom siguen cayendo "a pesar del uso muy extendido de los productos de la empresa en todo el mundo" y "aunque más del 30% de las acciones son propiedad de gestores de activos".