Paso adelante para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH). La gestora de activos Valkirye anunció este jueves que ha comenzado a comprar futuros de la mayor 'altcoin' del mercado para convertir su ETF de futuros de bitcoin (BTC) en un vehículo de inversión híbrido que incluya ambos tokens.
"Hoy, el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (BTF) ha comenzado a añadir exposición a contratos de futuros de ethereum, lo que lo convierte en el primer ETF estadounidense que ofrece exposición a contratos de futuros de ETH y BTC bajo un mismo envoltorio", indicó la compañía a través de un comunicado. Según un portavoz de la compañía, Valkyrie fue ha sido la primera en obtener la aprobación para el ETF de futuros de ETH entre otras empresas, ya que "complementó su folleto (de inscripción) y actualizó las divulgaciones de riesgo relacionadas con los futuros de ETH".
La nueva estrategia del fondo para combinar los contratos de futuros de ETH y BTC en un ETF entrará formalmente en vigor el 3 de octubre y el nombre se actualizará a Valkyrie Bitcoin and Ether Strategy ETF, mientras que el ticker seguirá siendo BTF.
Tras estas noticias, el ETH rebotó con fuerza y en estos momentos se acerca a los 1.700 dólares. El repunte del mercado en su conjunto y de la 'altcoin' en particular pilló desprevenidos a los operadores bajistas. Los datos de Coinglass muestran unos 11 millones de dólares en liquidaciones de operadores de futuros de éter en criptobolsas que estaban en corto en ETH. Esto representó casi el 85% de todas las liquidaciones de éter del jueves. Los operadores de OKX representaron un tercio de las posiciones liquidadas, seguidos de Binance y Huobi, según muestran los datos.
Asimismo, James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg Intelligence, señala que hay "muchas probabilidades" de que varios ETF de futuros de ETH empiecen a negociarse la próxima semana, ya que "la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) quiere acelerar el lanzamiento" de estos productos de inversión.
Hay 15 ETF de futuros de Ethereum de nueve emisores actualmente en espera de aprobación, según los analistas en una nota del 27 de septiembre. Entre las empresas que proponen un ETF híbrido o de futuros de ETH se encuentran VanEck, ProShares, Grayscale, Volatility Shares, Bitwise, Direxion y Roundhill.