- -146,273$
- -3,65%
El ethereum (ETH) no atraviesa un buen momento. La mayor 'altcoin' del mercado cae este viernes y se sitúa por debajo de los 2.400 dólares, consolidando una tendencia bajista en la que está instalado desde hace varias semanas. Y es que la segunda cripto más grande del mercado no parece haberse beneficiado de la aprobación de sus fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.
Desde el 23 de julio, fecha en la que los reguladores estadounidenses dieron el visto bueno a estos productos de inversión, el ETH ha perdido alrededor de un 30% de su valor: entonces cotizaba a unos 3.400 dólares, 1.000 dólares más que su precio actual.
Asimismo, Jacob Joseph, analista de investigación de CCData, subraya que la liquidez de este token ha caído sobremanera. "Aunque la liquidez del mercado para los pares de ETH en los intercambios centralizados sigue siendo mayor de lo que era a principios de año, la liquidez ha caído casi un 45% desde su pico en junio", apunta en una entrevista concedida a 'CoinDesk'.
Según este experto, es probable que esta circunstancia el resultado de la conjunción de las malas condiciones del mercado y de los efectos estacionales del verano, que suelen ir acompañados de una menor actividad comercial. Esta métrica hace referencia a la cantidad de órdenes de compra y venta dentro del 5% del precio medio de mercado de un activo. Una mayor profundidad indica una fuerte liquidez y menores costes de deslizamiento.
Además, los ETF de ETH al contado han sido testigos de una salida acumulada de más de 500 millones de dólares desde su aprobación. Cabe señalar que, pese a que la mayoría de fondos han registrado entradas netas positivas, el fondo ETHE de Grayscale ha sido el gran lastre de estos productos de inversión, ya que las salidas en este vehículo de inversión han superado los 2.600 millones de dólares.
Según JP Morgan, las débiles cifras de los ETF de ether eran esperables teniendo en cuenta la "ventaja de ser el primero" del bitcoin, la falta de apuestas o estacas ('staking') y la menor liquidez, lo que supone un menor atractivo para los inversores institucionales.
"Debido a la menor demanda de ETF de ETH al contado en comparación con el bitcoin, parece haber un creciente interés entre los gestores de activos por presentar un ETF combinado que ofrezca exposición al bitcoin y al ETH", explican desde la entidad.
Pese a todo, hay algunos analistas que siguen teniendo una opinión optimista con el segundo mayor criptoactivo del mercado. Nick Forster, fundador de la plataforma de criptoderivados Derive, ha explicado en 'CoinTelegraph' que el ether "está luchando con la falta de una narrativa fuerte para impulsar su precio", pero no descarta que alcance un nuevo máximo histórico (el actual es de 4.878 dólares) este mismo año.
«"os mercados de opciones le dan alrededor de un 10% de probabilidades", apunta Forster, quien señala que hay tres factores que deben "alinearse" para que se dé este escenario: una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU, "agresivos" recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y un aumento "más amplio" de la liquidez financiera mundial.