El Bitcoin Strategy ETF (BITO) de ProShares, un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros de bitcoin (BTC), ha roto su récord de activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés). En concreto, son 1.470 millones de dólares los activos bajo gestión de este producto de inversión, su nivel más alto desde diciembre de 2021.
El repunte, señalan los expertos, sugiere una renovada demanda institucional de bitcoin, apoyada por el entusiasmo que circunda a los ETF al contado de la criptomoneda reina y del ethereum (ETH). De hecho, el consenso prevé que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) dará el visto bueno regulatorio a estos productos de inversión el próximo mes de enero.
"La demanda de BITO por parte de los inversores sigue siendo fuerte, como demuestra que el ETF haya alcanzado un nuevo máximo en activos gestionados. Creemos que esto habla de la demanda de una forma familiar, accesible y regulada de apuntar a los rendimientos de bitcoin", destaca Simeon Hyman, estratega de inversión global de ProShares, en unas declaraciones recogidas por el medio 'CoinDesk'.
Asimismo, este experto señala que "el volumen medio diario de negociación de BITO de 160 millones de dólares desde su creación lo sitúa en el 5% superior de todos los ETF estadounidenses".
A diferencia de otros ETF de futuros de bitcoin, BITO sigue de cerca los precios al contado del activo, lo que probablemente ha aumentado su atractivo entre los operadores. En junio, los inversores ingresaron más de 65 millones de dólares en una sola semana, lo que supuso la mayor entrada en un año y superó el máximo anterior de 2023, de poco más de 40 millones de dólares, alcanzado en abril.
El optimismo por el futuro del bitcoin es claramente palpable. En los últimos días, por ejemplo, el descuento al que cotizaban los títulos de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se ha reducido hasta el 8,09% respecto al valor liquidativo (NAV, por sus siglas en ingleés) del fondo, su nivel más bajo desde julio de 2021, según datos de Ycharts. El fondo ha cotizado con descuento desde febrero de 2021 y tocó mínimos históricos cercanos al 50% el pasado mes de diciembre.
Asimismo, el gestor de activos suizo Pando Asset ha solicitado el registro de un ETF de BTC al contado en Estados Unidos, convirtiéndose en la decimotercera compañía en presentar una solicitud de este tipo y uniéndose a un grupo formado por BlackRock, ARK Invest, Grayscale o Invesco, entre otros. Coinbase, elegido como su socio de custodia, también ha subido con fuerza en las últimas semanas.
El entusiasmo se ha reflejado en el precio de las criptos en general y del bitcoin en particular, que ronda los 38.000 dólares y aspira a cerrar noviembre con un repunte del 10%. Recientemente, el banco británico Standard Chartered ha indicado que podría alcanzar los 100.000 dólares en 2024 "antes de lo esperado" anteriormente.