bitcoincbbit11
97.107,265$
  • -1.131,331$
  • -1,15%

El mercado de las criptomonedas se encuentra en estado de calma tensa. Las últimas subidas del bitcoin (BTC), que ha intentado romper la barrera de los 72.000 dólares en las últimas jornadas, están alimentando el optimismo de unos inversores que empiezan a ver cada vez más probable un asalto de la criptomoneda reina a los máximos históricos alcanzados hace casi tres meses. En buena medida, tras esta mejora del sentimiento volvemos a encontrar a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.

Según datos de Farside Investors, los ETF de BTC al contado consiguieron cerrar este jueves con entradas netas de capital por decimoctavo día consecutivo después de sumar 217 millones de dólares. Casi todas las entradas se produjeron en el IBIT de BlackRock, que sumó casi 350 millones de dólares en BTC a sus tenencias, mientras que el ARKB de ARK Invest y 21Shares y el GBTC de Grayscale compensaron a la baja estos flujos positivos.

De acuerdo con estas cifras, las entradas netas para los 11 ETF al contado en conjunto se sitúan alrededor de los 15.600 millones de dólares desde su lanzamiento el pasado 11 de enero, lo que eleva el total de activos a 62.300 millones de dólares, según datos recopilados por 'Bloomberg'. Además, en estos últimos 18 días, los ETF han captado cerca de 3.900 millones de dólares netos.

"Ha habido entradas masivas en los ETFs de BTC al contado. La macro sigue tendiendo a favor del cripto, con un crecimiento económico más lento a un ritmo no recesivo y señales de desinflación que continúan", señala Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales de Fundstrat Global Advisors, en declaraciones a 'Bloomberg'.

Estos números no hacen sino refrendar la opinión de numerosos analistas que opinan que la demanda institucional está más fuerte que nunca y que volverá a llevar al bitcoin hasta máximos históricos. Eric Balchunas, analista sénior de ETF de Bloomberg, apuntaba en una publicación en su cuenta de X (antigua Twitter) que "la capacidad de recuperarse con un interés renovado después de un par de ventas desagradables es poco común".

"Esto demuestra el poder de permanencia (de los ETF de BTC). La 'tercera ola' (de demanda y consiguientes subidas) se está convirtiendo en maremoto", ha agregado Balchunas.

Tras la euforia inicial que llevó al bitcoin a alcanzar sus máximos históricos a mediados de marzo, las entradas se ralentizaron en abril e incluso llegaron a ser negativas en algunas jornadas. No obstante, en los últimos 18 días las entradas netas han sido de alrededor de 215 millones de dólares de media.

Estos datos se corresponden con uno de los últimos informes de los expertos de Bernstein en el que afirmaban el enfriamiento de la demanda institucional era algo temporal y que los ETF de BTC al contado renacerían con fuerza en el futuro cercano, impulsando con ellos al precio del bitcoin. En este sentido, cabe señalar que la Bolsa de Nueva York ha indicado que ofrecería criptomonedas si existiese una regulación clara, algo que podría estar más cerca tras el aparente cambio de aproximación de los reguladores y los políticos estadounidenses con los criptoactivos.

Relacionado con esto, Michael Novogratz, consejero delegado y fundador de la firma de activos digitales y blockchain Galaxy Digital, ha afirmado que esta postura más favorable a las criptos por parte de los reguladores llevará al bitcoin a los 100.000 dólares antes de que acabe el año.

Noticias relacionadas

contador