bitcoin grafica recurso
Bitcoin.frimufilms/Freepik

El bitcoin (BTC) ha despertado. La criptomoneda reina ha superado los 57.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2021, mes en el que conquistó sus máximos históricos, después de repuntar algo más de un 10% en las últimas 24 horas. Hay una confluencia de factores que han propiciado esta última subida, aunque quizás la más reseñable es el aumento de la actividad en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.

Según datos de Bloomberg, el conocido como 'Big Nine', que agrupa a 9 de los 10 grandes ETF de bitcoin y excluye a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), registró un volumen de negociación récord de 2.400 millones de dólares. Contando GBTC, el volumen negociado este pasado lunes fue de 3.219 millones de dólares.

Asimismo, las entradas netas en el espacio se situaron en los 426 millones de dólares sin contar el efecto de GBTC, que las redujo a 403 millones de dólares. No obstante, el fondo de Grayscale apenas registro una salida neta de 921 bitcoins, la menor desde la salida a bolsa de estos productos de inversión el pasado 11 de enero. La mayor entrada neta se registró el primer día de cotización de estos productos, cuando entraron 655 millones de dólares al espacio, y la segunda, el pasado 13 de febrero, cuando se captaron 631 millones.

De igual modo, Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, destaca que el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock negoció acciones valoradas en 1.000 millones de dólares, lo que lo situó como el undécimo ETF más negociado de la sesión (apenas un 0,3% del total) y entre los 25 valores más negociados del día. "Es un número disparatado para un ETF de tan nueva creación, especialmente para uno con diez competidores. Un volumen intradía de 1.000 millones es nivel de estar en las grandes ligas, suficiente para tener una gran consideración institucional", subraya.

"Los 1.000 millones de dólares son un récord personal para IBIT. Y señalar que el volumen no son solo los flujos sí, pero en muchos sentidos es igual de importante a largo plazo. La liquidez disminuye la fricción y el coste y aumenta el anonimato. Es por eso que las instituciones tienden a utilizar sólo ETFs de gran volumen", recalca Balchunas.

Asimismo, el volumen de activos gestionados (AUM, por sus siglas en inglés) en el espacio aumenta a 40.100 millones de dólares si se tienen en cuenta los 24.190 millones de dólares que representa GBTC. En estos momentos, IBIT y Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) controlan bitcoin por valor de 6.649 millones y 5.297 millones, respectivamente; a su vez, ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) y Bitwise Bitcoin ETF (BITB) tienen AUM por valor de 1.814 millones y 1.297 millones de dólares, respectivamente. El resto de ETF no llega a los 1.000 millones de dólares entre ellos.

"Desde mi punto de vista, la aprobación de los ETF de BTC en Estados Unidos ha marcado un cambio global fundamental en el mercado de las criptos", afirma Rania Gule, analista de mercados de XS.com. Este experto destaca que, a pesar de los "sentimientos positivos" con respecto a la mejora de la adopción de la cripto reina, el mayor ETF de bitcoin de Canadá, Purpose Bitcoin ETF, vendió cantidades "sustanciales" de sus activos durante la semana.

Según Gule, EEUU se ha posicionado como el país líder por activos gestionados con un total de 34.780 millones de dólares en 10 fondos cotizados de bitcoin, lo que representa "el 83,3% de los 41.740 millones de dólares inmediatos" del mercado mundial de ETF de la criptomoneda reina.

A pesar de todo ello, este experto no prevé un mayor impulso alcista a corto plazo para el bitcoin. "Se han añadido más de 10.000 millones de dólares a su valor de mercado en sólo 17 días, en medio de la creciente expectación por el 'halving', que históricamente ha causado fluctuaciones en el precio, incluida una caída antes del acontecimiento, que creo que es probable que vuelva a ocurrir", reflexiona Gule.

Por su parte, Henrik Andersson, director de inversiones de la gestora de activos Apollo Crypto, destacó en X (antigua Twitter) que la primera vez que el fondo de Grayscale registre una entrada neta, "será una gran señal (alcista) para el mercado".

Noticias relacionadas

contador