- -1.621,599$
- -1,65%
El nerviosismo del mercado permea en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. Estos productos de inversión, que llevaban prácticamente un mes encadenando sesiones con entradas netas de capital, acumulan dos jornadas consecutivas con salidas netas, siendo la de este martes la peor sesión desde el pasado 1 de mayo.
En concreto, estos productos de inversión vieron salir más de 200 millones de dólares durante el pasado 11 de junio, según cifras de Farside Investors. Como es habitual, el GBTC de Grayscale fue el protagonista negativo de la sesión, con salidas netas de 121 millones de dólares.
A este fondo, que ha perdido 18.093 millones de dólares desde su conversión a un ETF al contado a principios de enero, le han seguido el ARKB de ARK Invest (-56,5 millones de dólares), el BITB de Bitwise (-11,7 millones), el FBTC de Fidelity (-7,4 millones) y el HODL de VanEck (-3,8 millones). De los 11 ETF, solo cinco, entre los que se encuentra el IBIT de BlackRock, cerraron sin pérdidas… pero también sin entradas de capital.
Según los analistas, gran parte de estas salidas se deben al nerviosismo del mercado ante la última decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, así como de la última lectura de inflación en la primera economía del mundo. En el cónclave de dos días que finaliza este miércoles, se espera que el banco central deje los tipos de interés en los niveles actuales y que sus previsiones de recorte sean más duras de lo esperado.
"Creemos que se mostrarán algo más 'hawkish' que en la reunión de marzo, cuando estimaron tres bajadas de tipos cada año entre 2024 y 2026. Estimamos que ahora se posicionarán con solo dos bajadas en 2024, y tal vez algún otro guiño suave en el mismo sentido", afirman los analistas de Bankinter.
Pese a este temor, los expertos de QCP Capital se siguen mostrando optimistas. Según la firma de inversión en criptomonedas radicada en Singapur, "a pesar de los vientos en contra a corto plazo, creemos que esta podría ser una buena oportunidad para acumular monedas".
En este sentido, estos analistas señalan la posible aprobación de los ETF de ethereum (ETH) al contado se perfilan como uno de los grandes catalizadores para el mercado en su conjunto. Además, una eventual victoria electoral de Donald Trump en los comicios presidenciales de noviembre podría catapultar los precios de las criptomonedas.