des pieces de bitcoin 20230829105630

El mercado de las criptomonedas no levanta cabeza. Tras la decisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de retrasar su decisión sobre los ETF de bitcoin (BTC) al contado, los activos digitales retrocedieron todo lo avanzado tras la victoria judicial de Grayscale sobre el regulador. Sin embargo, numerosos expertos creen que, a largo plazo, las criptos llevan las de ganar.

Matteo Greco, analista de investigación en Fineqia, explica que la prórroga solicitada por la SEC provocó que el bitcoin se dejara un 0,5% en la última semana, aunque la criptomoneda cedió unos 2.000 dólares desde los máximos marcados el pasado martes. En estos momentos, la criptomoneda reina se sitúa por debajo de los 25.700 dólares y extiende las últimas caídas, aunque este experto destaca que la volatilidad a corto plazo era "esperada".

"La decisión de la SEC no ha provocado ningún gran movimiento en el mercado, ya que todos los inversores esperaban este anuncio y ya lo habían descontado. Los inversores esperan que la SEC retrase su decisión todo lo posible y lo más probable es que el resultado final se retrase hasta el cuarto y último plazo", indica Greco.

La Comisión dispone de un total de 240 días desde el inicio del examen de las solicitudes para tomar una decisión definitiva de aprobación o denegación. Tradicionalmente, el regulador ha utilizado todos los periodos posibles de comentario y revisión para retrasar la toma de decisiones definitivas hasta que hayan transcurrido esos 240 días, por lo que estas decisiones eran de esperar.

Como indica Greco, la SEC podría volver a ampliar el plazo para dar respuesta a cada una de estas peticiones, dado que comenzó el proceso de revisión de los ETF a mediados de julio. La mayoría de los expertos creen que el regulador no dará respuesta a estas solicitudes hasta bien entrado el primer trimestre de 2024.

Por otro lado, Greco también destaca que, a diferencia de EEUU, Asia sigue presionando para crear un entorno favorable a las empresas de activos digitales. Va rios países del continente asiático confirmaron en los últimos meses su firme voluntad de convertirse en un centro de activos digitales y las medidas adoptadas confirman este deseo.

Por ejemplo, este analista señala que SEBA Bank, un banco de criptomonedas con sede en Suiza, anunció la semana pasada la recepción de una aprobación en principio del regulador de valores de Hong Kong. SEBA Bank se convierte en la cuarta entidad que recibe del regulador de Hong Kong.

"Asia y Europa intentan hacerse con una mayor tajada del mercado de activos digitales, gracias al aumento de la incertidumbre en EEUU provocado por las recientes tensiones entre los proveedores de servicios y el regulador. La situación está favoreciendo la fuga de capitales de EEUU a otras jurisdicciones, a la espera de una decisión definitiva y clara sobre la cotización de los ETF y la demanda contra las bolsas (Binance y Coinbase)", sentencia.

Con todo, este analista también ha reconocido que el fallo en el caso de Grayscale contra la SEC representa un punto de inflexión para la criptomoneda reina y para los ETF propuestos en su conjunto. El estratega de Fineqia indica que los datos del aumento de inversores minoristas y tenedores a largo plazo demuestran, por un lado, que los antiguos inversores siguen siendo alcistas con bitcoin y tienden a no vender sus activos; y por otro, que los pequeños inversores están aumentando su exposición a BTC, lo que pronostica una tendencia positiva a largo plazo.

Firmas de análisis como Bernstein se han mostrado muy positivas en los últimos meses con el futuro de las criptomonedas tras la propuesta de BlackRock para crear un ETF de bitcoin al contado. Recientemente, estos expertos han señalado que la aprobación de la SEC, que es cuestión de tiempo, dará comienzo al proceso de creación de otros ETF al contado de tokens basados en otras cadenas de bloques como Ethereum, Solana o Polygon.

Noticias relacionadas

contador