El mercado español de criptoactivos ocupa el tercer puesto a nivel europeo, una clasificación que lidera con amplio margen Reino Unido, seguido por Alemania. El top 5 lo completan Francia, en cuarta posición, y Países Bajos, según el informe 2023 Geography of Cryptocurrencies publicado por Chainalysis.
Además, el mercado español ocupa el puesto 22 a nivel mundial. En líneas generales, la zona de Europa Central, del Norte y Occidental (CNWE, por sus iniciales en inglés) se ha posicionado este año como la segunda economía de criptomonedas más grande del mundo, solo detrás de América del Norte. La región representó el 17,6% del volumen global de transacciones entre julio de 2022 y junio de 2023, y recibió un valor estimado en cadena de 1 billón de dólares durante el mismo período.
Dentro de la región, las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus iniciales en inglés) son la categoría de servicio más popular y representan el 54,8% del valor de las criptomonedas recibido. Este servicio "ha desempeñado un papel clave en la adopción de criptomonedas por parte de CNWE en los últimos años, sobre todo con los intercambios descentralizados", destaca el informe.
"Si bien gran parte de esta actividad fue impulsada por el comercio minorista, las instituciones de toda la región ahora están abriendo las puertas a DeFi a la luz de los marcos regulatorios que respaldan diversas iniciativas de web3", agrega.
Al comparar las entradas de flujos en las bolsas centralizadas y descentralizadas durante los primeros seis meses de 2023 con los primeros seis meses de 2022, el informe encuentra "diferencias interesantes" en la actividad. En primer lugar, 21 países del CNWE experimentaron reducciones en las entradas de capital, mientras que siete países experimentaron un aumento en las entradas a las bolsas descentralizadas, como son Albania, Luxemburgo, Letonia, España, el Reino Unido, Francia y Lituania.
En este sentido, desde Binance apuntan que "las criptodivisas están adquiriendo cada vez más importancia en la vida cotidiana de las personas, y en este contexto, el conocimiento sobre activos digitales y blockchain es cada vez más importante".