bitcoin 20240228153646
-
  • -
  • -

El bitcoin (BTC) llega al día del 'halving' con muchas más dudas que certezas. Los acontecimientos en Oriente Medio han hecho mella en los mercados, tanto en los activos tradicionales como en los de riesgo, y ha provocado mucha volatilidad en los precios de las criptomonedas. Por otro lado, el contexto macroeconómico que se ha abierto en las últimas semanas con el repunte de la inflación en EEUU y el cambio de expectativas de recortes de los tipos de interés tampoco ha sentado bien a los activos digitales. Por si fuera poco, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado tampoco parecen dar razones para el optimismo.

Según datos provisionales publicados por Farside Investors, estos productos de inversión han registrado flujos de salida netos de más de 300 millones de dólares en la última semana. Si bien es cierto que las entradas netas se han moderado sensiblemente en las últimas semanas, este cambio de tendencia observado en los últimos días preocupa a algunos analistas.

"Los principales impulsores de liquidez, como el crecimiento de las stablecoin y las entradas de ETF de bitcoin cotizados en EEUU, se han ralentizado, como hemos mencionado durante varias semanas. Los flujos de ETF alcanzaron su máximo el 12 de marzo, y recientemente se han observado cuatro días consecutivos de salidas netas. La demanda de ETFs de BTC cotizados en EEUU parece saturada, ya que incluso una caída del 10-15% en los precios de bitcoin no ha aumentado las entradas netas", explica la firma de análisis blockchain Matrixport en uno de sus últimos informes.

Markus Thielen, fundador de 10x Research, opina que esto es una señal inequívoca de que no habrá un gran repunte de los precios en el corto plazo. "Creo que gran parte del repunte del bitcoin se basa en expectativas erróneas. Creo que lo que es realmente crucial es que estos flujos de ETF no se detuvieron de la nada, se detuvieron alrededor del 12 de marzo, cuando salieron la lectura de inflación y el Índice de Precios a la Producción", explica.

Este experto también señala que el actual contexto de alta inflación y con posiblemente menos recortes de los tipos de interés de los anticipados está teniendo su efecto. "Ya no tenemos los motores que hicieron subir los precios de 40.000 a 70.000 dólares. Los inversores en activos tradicionales ya no pican", sentencia.

Como decimos, numerosos analistas han interpretado estos datos como una señal bajista de cara al 'halving', un evento que creen que no tendrá el efecto deseado en los precios. Por ejemplo, el célebre inversor Peter Schiff ha señalado que es difícil creer que los ETF puedan llevar al bitcoin hasta los 100.000 dólares cuando empresas estrechamente relacionadas con las criptomonedas como Coinbase, MicroStrategy o Galaxy Digital están cayendo con muchísima fuerza en las últimas jornadas.

Cabe señalar que, a pesar de registrar entradas netas más bajas, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock está cerca de superar la cuota de mercado de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de bitcoin del mundo, cuyos activos se han reducido a la mitad desde la conversión en un fondo cotizado al contado. Según datos de Dune, el IBIT ostenta en estos momentos una cuota de mercado del 32,6%, muy cerca del 36,8% en el que se sitúa GBTC, que al menos ha conseguido moderar los flujos de salida de su fondo.

Noticias relacionadas

contador