Las criptodivisas no abandonan el modo veraniego en el que llevan instaladas hace algunas semanas. El bitcoin se empecina en mantenerse en un rango de cotización entre 33.000 y 35.000 dólares, como parte de un movimiento de consolidación que lo encapsula entre los 30.000 y los 40.000 como soporte y resistencia, respectivamente, de mayor importancia. El resto del mercado se comporta de manera similar, oscilando entre subidas y caídas del 5% que ni suman ni restan. El volumen de operaciones y la retirada de capitales de las criptobolsas son dos síntomas de este sopor que no quieren dejar atrás.
Noticia relacionada
Latinoamérica "será el 'hub' mundial del bitcoin": Paraguay emula a El SalvadorLa negociación de criptoactivos en las mayores plataformas de intercambio, incluidas Coinbase, Kraken, Binance y Bitstamp, cayeron más del 40% en junio, según datos del proveedor de datos del mercado de criptomonedas CryptoCompare, que cita los precios más bajos y la menor volatilidad como la razones de la caída.
En junio, el precio del bitcoin alcanzó un mínimo mensual de 28.908 dólares, según el informe, y terminó el mes con un descenso del 6%. El volumen máximo diario de 138.200 millones de dólares del 22 de junio supuso un descenso del 42,3% con respecto al máximo intramensual de mayo.
El informe señala a China como el principal catalizador, según ‘Reuters’, que informó de ello el lunes. El último de los muchos esfuerzos realizados por China a lo largo de los años para reprimir el sector ha tenido un impacto mayor que nunca. Sin embargo, los inversores y expertos en el ecosistema de las criptomonedas siguen viendo una tendencia positiva a largo plazo para el bitcoin y otras criptomonedas.
"La represión china ha provocado mucho miedo, que se está manifestando en los mercados", dijo Teddy Vallee, director de inversiones de Pervalle Global, según recoge CNBC. "El ecosistema de activos digitales recibió un puñetazo en la cara, por lo que actualmente está contra las cuerdas frente a la lucha en el centro del ring. Normalmente, cuando se producen grandes ventas, los participantes tienen bastante miedo y retiran sus fichas”.
Vallee añadió que todavía no está viendo grandes flujos de vuelta de los intercambios, las tasas de financiación siguen siendo negativas y el número de nuevas carteras es menor.
ACUMULACIÓN COMO SEÑAL ALCISTA
De hecho, el número de bitcoins en las plataformas de compraventa ha caído constantemente desde finales de mayo, con aproximadamente 2.000 bitcoins (por valor de unos 66 millones de dólares a precios actuales) saliendo de los intercambios diariamente, indica CoinTelegraph.
El informe Week On-Chain del 12 de julio de Glassnode apunta a que que las reservas de bitcoins en los intercambios centralizados han vuelto a caer a niveles que no se veían desde abril, mes en el que la creación de Satoshi Nakamoto alcanzó su máximo histórico de aproximadamente 65.000 dólares.
Los investigadores señalan que durante la carrera alcista que condujo a este pico, el agotamiento implacable de las reservas de monedas en las ‘criptobolsas’ fue un tema clave. Glassnode concluye que gran parte de estos activos fueron a parar al Grayscale Trust o fue acumulado por instituciones, impulsando "una persistente salida neta de los intercambios".
Sin embargo, cuando los precios del bitcoin se desplomaron en mayo, esta tendencia se invirtió al enviarse las monedas a los intercambios para su liquidación. Ahora, el volumen neto de transferencias ha vuelto a entrar en territorio negativo a medida que aumentan las salidas.
El mercado espera ahora la liquidación de las acciones del fondo de Grayscale como uno de los acontecimientos que puede mover el mercado, en los próximos días 40.000 bitcoins se pondrán en circulación.