general criptodivisas portada

El Senado de EEUU está estudiando la ley bipartidista presentada por dos senadoras, destinada a frenar el "salvaje oeste" del comercio de criptodivisas, situando a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC por sus siglas en inglés) como principal regulador.

Las patrocinadoras del proyecto de ley son la senadora demócrata Kirsten Gillibrand y la senadora republicana Cynthia Lummis, que forman parte del Comité de Agricultura y del Comité Bancario del Senado, respectivamente. La "Ley de Innovación Financiera Responsable", dicen, creará un marco regulador para los activos digitales, algo que se necesita desde hace mucho tiempo en un mercado que ha creado nuevos multimillonarios pero que también está plagado de estafas. Se cree que el 16% de los estadounidenses adultos tienen ahora inversiones en criptodivisas, aunque el mercado está lejos de ser estable.

El proyecto de ley trataría a las criptodivisas como materias primas, como el petróleo o el café, bajo la regulación de la CFTC, algo que muchos en el sector de las criptodivisas consideran mucho más favorable que tener a la Comisión de Valores como regulador.

Esto también significa que la SEC supervisará la regulación de las monedas que se consideran valores. Además, las transacciones inferiores a 200 dólares estarían exentas de impuestos. "Esto elimina una enorme carga para los comerciantes que han sido disuadidos por esta cuestión fiscal", comenta Marcus Sotiriou, analsita de GlobalBlock. Además, "las 'stablecoins' tendrán que estar respaldadas al 100%, lo que proporcionará confianza a muchos inversores, especialmente después de los recientes acontecimientos con UST". "Aunque este proyecto de ley aún no se ha aprobado, es muy prometedor, ya que proporcionaría la claridad regulatoria que muchas instituciones están buscando antes de invertir en el espacio", valora el experto.

"La Ley de Innovación Financiera Responsable, un marco bipartidista que elaboré junto con la senadora Kirsten Gillibrand, crea claridad regulatoria para las agencias encargadas de supervisar los mercados de activos digitales, proporciona un marco regulatorio fuerte y adaptado para las 'stablecoins', e integra los activos digitales en nuestras leyes fiscales y bancarias existentes", dijo Lummis en un comunicado de prensa.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), que aplica las leyes de valores de EEUU y protege a los inversores de las infracciones -a diferencia del organismo mucho más pequeño que regula las materias primas, la CFTC- sólo se involucrará en la supervisión si se lo ordenan los tribunales. Desde hace algún tiempo, la regulación de los activos digitales se ha descrito como una "guerra territorial".

El proyecto de ley ha sido recibido positivamente por los inversores en criptodivisas, que dicen que la SEC no debería supervisar los tokens digitales descentralizados porque no tiene ningún sentido, aunque es la SEC la que ha sido más franca en cuanto a frenar el mercado. El año pasado, el presidente de la SEC, Gary Gensler, calificó el mercado de "salvaje oeste" antes de que se introdujeran las leyes de valores. Afirma que los activos digitales no son productos básicos, sino similares a las acciones, y deben ser tratados como tales.

Los críticos del proyecto de ley dicen que dejar la supervisión en manos de la CFTC equivale a dejar el mercado sin regular, aunque Gillibrand no lo cree así, diciendo que el proyecto de ley "proporcionará claridad tanto a la industria como a los reguladores, al tiempo que mantendrá la flexibilidad para tener en cuenta la continua evolución del mercado de activos digitales".

Noticias relacionadas

contador